CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terrorismo

ISIS es el nuevo líder de los grupos terroristas, asegura un reporte del Departamento de Estado

Por -CNN-

Washington (CNN) - Para el Departamento de Estado, ISIS supera a al Qaeda en ser el principal grupo terrorista del mundo.

La extensión y brutalidad "sin precedentes" de ISIS, su fuerza en el reclutamiento de combatientes extranjeros, sus mensajes y su habilidad para inspirar ataques de lobos solitarios han contribuido a que el grupo supere a al Qaeda como el grupo terrorista líder en el mundo, indicó el informe anual de terrorismo del Departamento de Estado.

El informe dice que ambos están adaptando sus tácticas en formas que son más brutales y más difíciles de rastrear.

"La importancia de la amenaza planteada por el núcleo de al Qaeda disminuyó en 2014", según el informe.

Además de pérdidas significativas de sus principales líderes en Afganistán y Pakistán, señaló que "el liderazgo de al Qeda también pareció perder impulso como el supuesto líder de un movimiento global de cara a la rápida expansión y proclamación de un Califato de ISIS".

publicidad

El número de ataques terroristas en 2014 aumentó en un 35% frente al año anterior, pero estuvieron concentrados mayormente en unos cuantos países. Más del 60% de todos los ataques se llevaron a cabo en cinco países: Iraq, Pakistán, Afganistán, India y Nigeria, de acuerdo con el Consorcio Nacional para el Estudio del Terrorismo y Respuestas al Terrorismo de la Universidad de Maryland, el cual concentra las estadísticas sobre el terrorismo mundial.

 

Por un amplio margen, el número más alto de ataques, muertes y lesiones ocurrieron en Iraq, lo que coincidió con la expansión de ISIS.

El año pasado, hubo un aumento del 81 por ciento en las víctimas mortales, como resultado de los ataques excepcionalmente letales. Veinticuatro estadounidenses murieron en ataques terroristas el año pasado, la mayoría en Afganistán, Somalia y Jerusalén.

El informe citó las tácticas cada vez más agresivas y brutalidad por parte de terroristas en sus ataques, decapitaciones, crucifixiones y casos de víctimas en masa. El secuestro y la toma de rehenes también han aumentado en el transcurso del año pasado.

El informe se refirió a la organización Boko Haram, con sede en Nigeria, como un grupo que comparte "la inclinación de ISIS por el uso de tácticas brutales" como apedreos y esclavizar a niños.

Aunque ISIS fue responsable de la mayor cantidad de ataques el año pasado, ocupó el segundo lugar detrás de Boko Haram en cuanto al número de muertos.

Estados Unidos también reconoció la habilidad de ISIS para utilizar las redes sociales a fin de difundir su mensaje y reclutar seguidores, y señaló que el grupo "ha sido hábil para utilizar las redes sociales más populares y las nuevas plataformas de medios (YouTube, Facebook y Twitter) para difundir sus mensajes ampliamente".

Luego de que ISIS publica su propaganda, instantáneamente la vuelven a publicar en otros sitios, aparecen enlaces de seguimiento y traducciones a otros idiomas, encontró el informe, y añadió que los miembros del grupo responden a preguntas en tiempo real de parte de posibles miembros acerca de cómo unirse al grupo.

El informe dijo que la guerra civil de Siria era un "factor significativo" para muchos de los ataques terroristas del año pasado alrededor del mundo.

A pesar de que se formó una coalición mundial en contra de ISIS y se emitió una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que hacía que los viajes por parte de combatientes extranjeros hacia y desde zonas de conflicto fueran ilegales, más de 16.000 combatientes terroristas extranjeros viajaron a Siria en 2014, según el informe, la mayoría para unirse a ISIS.

"El índice de los viajes de combatientes terroristas extranjeros hacia Siria superó al índice de combatientes extranjeros que viajaron a Afganistán y Pakistán, Iraq, Yemen o Somalia en cualquier punto en los últimos 20 años", indicó el informe.

La culpa se le atribuyó a los gobiernos débiles y fallidos por proporcionar un "ambiente apto" para el surgimiento del radicalismo extremista y la violencia, no solo en Siria e Iraq, sino también en Yemen y en Libia, donde han florecido los grupos yihadistas.

Estados Unidos está "profundamente preocupado" por el crecimiento de ISIS más allá de Siria e Iraq y por el nacimiento de afiliadas autoproclamadas, encontró el informe, particularmente en Libia, Egipto y Nigeria. También reconoce que aún permanecen preguntas sobre el significado de tales afiliadas, si representan una relación de mando o si los grupos simplemente comparten "relaciones oportunistas" con ISIS.

Aunque el liderazgo de al Qaeda ha sido debilitado, el informe dijo que el grupo "seguía siendo un punto focal de inspiración" por su red mundial de afiliadas, como AQAP en Yemen, el Frente al-Nusra en Siria y al-Shabaab en Somalia.

El informe también advirtió sobre el aumento en los llamados ataques de "lobos solitarios" el año pasado, y mencionó ataques en Canadá en octubre y en Sídney, Australia, aunque era difícil evaluar si los ataques estaban dirigidos o simplemente inspirados por ISIS o al Qaeda y sus afiliadas.

"Estos ataques podrían presagiar una nueva era en la que el liderazgo centralizado de una organización terrorista importa menos, la identidad del grupo es más fluida y las narrativas extremistas y violentas se enfocan en un rango más amplio de supuestos motivos de queja y enemigos con los que los lobos solitarios se podrían identificar y buscar llevar a cabo ataques auto dirigidos", encontró el informe.

Estados Unidos ha estado trabajando para "cambiar" su estrategia de contraterrorismo al asociarse de manera más efectiva con los países donde las redes terroristas tienen un punto de apoyo, indicó el informe.

Estados Unidos ha formado una coalición global de más de sesenta países para detener los avances de ISIS en tierra, contrarrestar sus mensajes y frenar el flujo de combatientes extranjeros y financiamiento.

Estados Unidos también está trabajando con aliados en el Norte de África y Oriente Medio para fortalecer sus capacidades de contraterrorismo y ayudarlos a desarrollar nuevas leyes para abordar el problema de los combatientes extranjeros.

El informe de este año señala por primera vez que Cuba no está en la lista de países que apoyan el terrorismo.

Cuba originalmente fue colocada en la lista de terroristas en 1982 cuando el gobierno de Estados Unidos acusó al régimen de Fidel Castro de patrocinar a grupos comunistas en América Latina y África. La Casa Blanca eliminó a Cuba de la lista el mes pasado, después de la apertura histórica del presidente Obama hacia Cuba en diciembre.