CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

La cifra de refugiados en el mundo es la más alta de la historia, reporta la ACNUR

Por -CNN-

(CNN) - Hoy en día hay más refugiados en el mundo de lo que se registró anteriormente y más de la mitad son niños, informó la agencia de refugiados de las Naciones Unidas.

Hubo casi 60 millones de personas en el recuento de los desplazados por la fuerza en 2014, según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Si esas personas conformaran la población de un país, sería el vigésimo cuarto país más grande del mundo.

Se dice que una persona de cada 122 en el mundo es un refugiado, un desplazado interno o alguien que busca asilo. El año pasado en promedio, 42.500 personas fueron sacadas de sus hogares cada día.

'El mundo está en guerra'

publicidad

El conflicto en Siria ha sido el impulsor individual más grande del desplazamiento, según el informe "Tendencias globales" de la agencia de refugiados, pero no es el único.

"Uno evidentemente tiene la impresión de que el mundo está en guerra y de hecho muchas áreas del mundo hoy en día se encuentran en una situación completamente caótica", dijo recientemente el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Antonio Gutierres.

"El resultado es este impresionante aumento del desplazamiento, este impresionante aumento del sufrimiento humano, porque cada persona desplazada es una historia trágica".

En 2014, 13,9 millones de personas se convirtieron en nuevos desplazados, una cifra récord para un solo año. Solo 126.800 refugiados pudieron regresar a sus hogares, la cifra más baja en 31 años.

Millones de sirios desplazados

Turquía se convirtió en la principal nación del mundo en albergar a refugiados en 2014, ya que había 1,59 millones de sirios dentro de sus fronteras. Dentro de la Unión Europea, Alemania y Suecia recibieron la mayor cantidad de solicitudes de asilo.

La mayoría de refugiados provienen de Oriente Medio; 7,6 millones de sirios han abandonado sus hogares y se encuentran en su país, y 3,88 millones se convirtieron en refugiados.

Muchos más provienen de África subsahariana, quienes han huyen de conflictos en la República Centroafricana, Sudán del Sur, Somalia, Nigeria, la República Democrática del Congo y otros lugares.

En Asia, el informe hace énfasis en los crecientes números de personas que huyen de Birmania.

Y en las Américas, hubo un aumento en el número de personas que buscan huir de la violencia por parte de pandillas en Centroamérica.

Las solicitudes de asilo en Estados Unidos aumentaron en un 44% en el transcurso del año.

Agencias suenan la alarma

El Instituto para la Economía y la Paz, una organización de investigación global, también sonó la alarma en relación con la creciente crisis de refugiados.

El miércoles, dijo en su índice de paz global que casi el 1% de la población del mundo ahora son refugiados o desplazados internos; este es el nivel más alto desde 1945.

Indicó que la violencia tuvo un costo de 14,3 billones de dólares para la economía global.

En un documento informativo, Amnistía Internacional dijo que la actual crisis de refugiados era la peor desde la Segunda Guerra Mundial.

Este sábado 20 de junio es el día mundial de refugiados del ACNUR.