CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

10 consejos para evitar problemas cuando haces turismo en Japón

Por Will Ripley, Euan McKirdy, Junko Ogura, Yoko Wakatsuki

Tokio (CNN) - Mantenerse al corriente de las costumbres —y evitar pasos en falso— puede ser un campo minado para quienes visitan Japón, tal como lo está descubriendo el modelo y restaurador estadounidense Patrick Schwarzenegger.

El hijo de la estrella de "Terminator" —y el exgobernador de California— Arnold Schwarzenegger y el sobrino en segundo grado de la embajadora de Estados Unidos en Japón, Caroline Kennedy, ha estado publicando fotos y videos de su viaje.

En general son actividades turísticas normales, como visitar el santuario Meiji de Tokio y comer sushi.

Pero él fue objeto de desaprobación en Internet y en Japón esta semana cuando publicó un video —el cual ya ha sido retirado de su cuenta de Instagram— en el que le hacía una broma a una turista aparentemente desprevenida en un templo en Kioto al hacerle cosquillas en el cuello con una rama.

En respuesta, Schwarzenegger publicó una defensa en Twitter, en la que le decía a sus críticos que él conocía a la mujer y que ella se había reído de lo sucedido.

publicidad

"Por cierto, para todos los que pensaron que el video de la broma fue algo malo,  conocíamos a la chica del video. Así que tranquilícense. Ella después se rio a carcajadas de lo ocurrido", dice Patrick en @PSchwarzenegger.

Pero para cualquier persona que tiene planificado visitar Japón —y muchas personas lo hacen; hubo un aumento del 43% este año en abril frente al mismo período en 2014, y se prevé que las cifras subirán debido a que el yen se ha debilitado y a que los Juegos Olímpicos se llevarán a cabo ahí en 2020— nuestro equipo en Tokio ha ayudado a elaborar una útil lista de cosas que debes y no debes hacer para mantenerte en el lado correcto de las costumbres japonesas.

1. No cruces la calle manera imprudente, usa siempre usa el paso de peatones

Muchos conductores japoneses son insistentes en cuanto a las reglas, y bocinarán en señal de desaprobación —incluso desde una distancia considerable— si ven que alguien cruza la calle en cualquier punto que no sea un cruce peatonal designado.

2. Ojo, fumadores, pueden enfrentar una multa por encender un cigarrillo

Aunque no hay leyes en contra de fumar en bares y restaurantes, o en cualquier otro negocio de propiedad privada, con toda lógica son los espacios exteriores los que presentan problemas.

Los fumadores ni siquiera deberían considerar encender un cigarrillo en la calle, ya que muchas ciudades japonesas —entre ellas Tokio y Osaka— tienen ordenanzas que prohíben fumar afuera, excepto en las "esquinas de tabaco" designadas.

Desafiar esta prohibición es punible con multas de hasta 50.000 yenes (más o menos 400 dólares).

3. No tires basura; las calles aquí son impecables

Mientras muchos otros países se harían de la vista gorda frente a una persona que porte una bolsa plástica, o a una colilla de cigarrillos que adorne las calles, en Japón asumen una postura de cero tolerancia hacia la basura en las calles.

Puedes esperar ser el objeto de miradas de desaprobación o miradas horrorizadas si la envoltura de ese dulce es desechada de una forma que no sea la adecuada.

De todos modos, en realidad no hay excusa, ya que los botes de basura públicos se encuentran dispersos de manera liberal a lo largo de las principales ciudades de Japón.

4. Asegúrate de tirar la basura en el bote correcto

Y cualquier persona que se deshaga de los residuos en un recipiente designado también debería asegurarse de hacerlo adecuadamente.

Como mínimo, la basura es separada en contenedores inflamables, y en otros que no lo son, ya que Japón se ocupa de gran parte de su basura al incinerarla.

Incluso los restaurantes de comida rápida insisten en que la basura sea separada en papel, plástico y así sucesivamente.

5. No señales a las personas

De nuevo, esto es bastante universal, pero señalar a alguien directamente, ya sea con el dedo, un palillo, o el pie, es considerado grosero.

Si es necesario referirse a alguien, esto debe hacerse con un gesto de la mano, mientras se mantiene a ese dedo estirado bajo control.

6. También es bastante grosero colarse

Desde los trenes hasta las escaleras mecánicas en Japón, es posible ver cómo grandes cantidades de personas se colocan en fila de manera ordenada.

Colarse es algo que definitivamente no se debe hacer, especialmente en trenes, donde los pasajeros que subirán al mismo esperan a un lado para dejar que los demás pasajeros bajen antes de incorporarse.

Los metros y trenes suburbanos de las principales ciudades pueden ser bastante transitados, particularmente durante la hora pico de la mañana, pero los buenos modales se mantienen.

Sin embargo, por el contrario, no es costumbre mantener las puertas abiertas para la persona que venga atrás.

7. Cuando viajes en tren, pon tu celular en silencio y evita hablar por teléfono

Las conversaciones son silenciosas, la mayoría de personas ni siquiera habla.

Maquillarse, dormir, enviar mensajes de texto y jugar en el celular (de forma silenciosa) son actividades aceptables para llevar a cabo a bordo, pero el silencio es de oro en la extensa red de trenes de Japón.

Ah... y nunca comas o bebas en el tren.

8. Siempre quítate los zapatos en la puerta cuando visites la casa de alguien

Debes llevar puestos calcetines iguales, sin agujeros, esto en cierta forma es algo implícito si tienes más de 12 años de edad.

Los japoneses normalmente dicen "¡O-jama shimasu!" ("disculpen la molestia") cuando entran a la casa de otra persona, y a menudo llevan un pequeño regalo, llamado o-miyage, para sus anfitriones.

9. No necesitas dar propina cuando comes fuera o viajas en taxi

Aquí, los proveedores de servicios no la aceptan.

El servicio está incluido casi universalmente, y abundan las historias de diligentes empleados de restaurantes que persiguen a los clientes extranjeros por la calle para devolverles el cambio que los proveedores de servicios creen que los turistas "olvidaron".

De igual forma, los conductores de taxis —la mayoría de quienes visten uniformes impecables, sombreros y guantes blancos— dan el cambio exacto y no aceptan propina.

Otro aspecto que cabe señalar sobre los taxis: están equipados con puertas automáticas controladas por el conductor, y no deberían ser abiertas o cerradas de forma manual.

10. No te pongas bañador para bañarte en aguas termales; debes hacerlo desnudo

Algo que Patrick Schwarzenegger hizo bien fue desvestirse para visitar una fuente termal japonesa, u onsen.

Muchos japoneses consideran totalmente extraño ver a alguien en traje de baño o bikini en una fuente termal.

Los bañistas deberían recordar lavarse y enjuagarse antes de meterse al agua, ya sea en un baño público o en la casa de alguien.

Los japoneses están acostumbrados a compartir el agua caliente, así que en realidad, la parte de la limpieza ocurre antes de meterse al agua.

Pero si bien tener poca ropa es la regla general para bañarse, los tatuajes deben ser cubiertos en las aguas termales o en los gimnasios públicos si vamos al caso, ya que a menudo son relacionados con la Yakuza, la mafia japonesa.