CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

'Dije cosas que no eran verdad', reconoce uno de los periodistas más influyentes de EE.UU.

Por Brian Stelter

(CNNMoney) - El periodista Brian Williams, de la NBC, en su primera entrevista desde que fue suspendido por la cadena estadounidense, afirmó que el "ego" lo llevó a embellecer las historias durante su cobertura de noticias.

"Dije cosas que no eran verdad", le dijo a su colega Matt Lauer en una entrevista grabada en el programa "Today" de NBC. 

Las exageraciones —como la que lo puso en un helicóptero que fue derribado por el fuego enemigo en Iraq, cuando en realidad estaba en un helicóptero distinto— "evidentemente provinieron de un lugar malo, de un fuerte impulso dentro de mí", dijo.

"Esto sin duda fue impulsado por mi ego, por el deseo de mejorar mi papel en una historia de la que ya era parte", justificó el periodista.  

Pero dijo que fue sin intención: "No estaba tratando de engañar a las personas", matizó.  

publicidad

Williams era presentador en "NBC Nightly News" —donde "siempre he tratado a las palabras con mucho cuidado"— y se presentaba en programas nocturnos de entrevistas y otros foros.  

El jueves, NBC dijo que la mayoría de las afirmaciones erróneas que encontró en una investigación interna eran de ese tipo de presentaciones.  

"Tuvo que ser el ego el que me hizo pensar que tenía que ser más ingenioso, más divertido, más rápido que cualquier otra persona", le el periodista a Lauer.  

También dijo: "lo admito" y se disculpó reiteradamente.  

Con la entrevista, Williams en esencia se abrió a la opinión pública, por el hecho de que él ha sido una personalidad popular de las noticias durante décadas.

La suspensión de Williams finaliza en agosto.  Dijo que el periodo de castigo ha sido una "tortura," pero "absolutamente necesario". 

El jueves en la tarde, NBC anunció que Williams se quedaría en la familia corporativa y desempeñaría un papel inferior, principalmente como presentador de las noticias de última hora y de informes especiales en el canal de noticias por cable MSNBC.

Lester Holt será el presentador permanente de "Nightly News", y asumirá el puesto tras los 10 años en los que Williams estuvo a cargo.

Williams le confirmó a Lauer que él inicialmente quería volver como presentador y "rechazó la idea al principio" cuando sus jefes dijeron que no.

Pero también dijo que estaba entusiasmado con el trabajo en MSNBC. 

Cuando se le pidió que escribiera el título de su propia historia, a Williams se le ocurrió lo siguiente: "Un hombre aleccionado y agradecido, consciente de sus bendiciones, consciente de sus errores, regresa con la esperanza de ser perdonado y aceptado".  

Las personas tienen muchas preguntas más para Williams, acerca de afirmaciones erróneas específicas que fueron descubiertas y acerca de lo que las desencadenó. 

Williams le dijo a Lauer que no quiere abordar esos aspectos específicos.

Cuando se le dio la oportunidad de rectificar las cosas, Williams sencillamente dijo: "lamento mucho lo que ocurrió aquí. Soy diferente como resultado". 

Dijo que "van a haber reglas distintas del camino", pero no especificó cuáles serían.

El siguiente paso en la rehabilitación de la imagen de Williams llegó el viernes en la noche, cuando otras partes de la entrevista de Lauer salieron al aire en "Nightly News".

El esfuerzo por hacer su regreso también involucra reuniones con el personal.

Este ha sido apodado como el "tour de la disculpa".

Williams pasó tiempo con el personal de "Nightly News" el jueves en la tarde, poco después de que la cadena hiciera oficial que él no regresará al noticiero.

Fue "increíblemente emotivo" y algunas personas contuvieron las lágrimas, dijo un asistente, una de dos personas con conocimiento de las reuniones que las describió en condición de anonimato.

Williams luego viajó a Washington para reunirse con el personal en la oficina de NBC.

El presentador se "disculpó profundamente" durante sus conversaciones con el personal de Washington, dijo una fuente.

La decisión de traer a Williams de vuelta, en un papel inferior y con un menor salario, se dio luego de meses de deliberaciones por parte de los ejecutivos de la cadena.

"Como podrán imaginarse, esta fue una decisión difícil", dijo Steve Burke, el jefe de Lack y director ejecutivo de NBCUniversal.

"Brian Williams ha estado con NBC News durante mucho tiempo y ha cubierto incontables eventos noticiosos con honor y habilidad. Como lo dije en febrero, creemos en las segundas oportunidades y espero que este nuevo comienzo sea bueno para Brian y la organización".

Burke añadió lo siguiente de manera optimista: "Este asunto ha sido objeto de un extenso análisis y deliberaciones en NBC. Vamos a seguir adelante".