CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

¿Sufres por el "jet lag"? SkyZen promete curarlo sin afectos secundarios

Por Thomas Page

(CNN) - Todos hemos estado ahí: bien despiertos en la cama, con la mirada fija en el techo, un momento en el que nuestro reloj biológico se venga por haberlo sometido a un vuelo de larga distancia.

El jet lag es la ruina del viajero frecuente, pero ¿cuál es la cura?

Algunos aseguran que la solución son las pastillas para dormir; otros, el alcohol y otros, por razones que no son del todo claras, las píldoras para el sexo.

Ahora existe otra opción que no implica el riesgo de desmayos, resacas o eso que el Viagra provoca.

La organización de la industria de la aviación IATA —Asociación Internacional de Transporte Aéreo— ha ideado una aplicación llamada SkyZen.

publicidad

Esta trabaja junto a una pulsera de estado físico para monitorear la actividad de los pasajeros y los patrones de sueño (o la falta de patrones de sueño) mientras están en el aire, y ofrece consejos y estrategias para combatir el inicio del jet lag.

Los usuarios ingresan su número de vuelo, fecha y clase de viaje, y SkyZen construye un régimen que deberán seguir antes, durante y después del vuelo.

La aplicación registra la salud de los usuarios antes, durante y después de recorrer los cielos.

¿Pollo o pescado?

Además de aconsejar a los pasajeros respecto a cuándo dormir, SkyZen utiliza datos de salud de la pulsera para sugerir cuándo y qué comer.

Su objetivo es reducir el grado al que el ritmo circadiano, nuestro reloj biológico natural, se ve interrumpido.

El ritmo circadiano, responsable de los patrones del sueño, al igual que de la temperatura corporal, el apetito y la presión sanguínea, lucha por adaptarse a nuevas zonas horarias —especialmente cuando el viaje es de oeste a este— y puede ocasionar desorientación y fatiga.

¿Funciona?

El vicepresidente senior de la IATA, Tom Windmuller dice que sí, y afirma que su organización tiene la experiencia necesaria para crear una cura global.

Por lo pronto no se ha tomado una decisión. No han sido suficientes las personas que han registrado sus reseñas en la tienda de aplicaciones de Apple como para darle a SkyZen una calificación.

La aplicación está disponible de forma gratuita a través de la tienda iTunes de Apple (funciona con una versión de pulsera de estado físico de Jawbone, y se prevén versiones que funcionarán con el Apple Watch y Fitbit).

Todavía no hay fecha para una versión que funcione con Android.

Hasta entonces, los usuarios pueden seguir tomándose las píldoras azules con vodka.