CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

Kim Jong Un se reúne con las primeras mujeres piloto de Corea del Norte

Por Tim Schwarz

(CNN) — El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, se reunió con las primeras pilotos militares de su país, a quienes llamó “heroínas de Corea” y “flores del cielo”.

Las pilotos Jo Kum Hyang y Rim Sol soltaron algunas lágrimas ante su líder, quien atribuyó su éxito a “su noble espíritu revolucionario, aceptación de las políticas de entrenamiento del partido y lealtad a su Comandante Supremo”, informó la KCNA, la agencia estatal de noticias de Corea del Norte.

Kim las observó mientras realizaban ejercicios de despegue y aterrizajes. No está claro cuándo ocurrió esta reunión.

Los medios estatales han alabado las proezas de la Fuerza Área Popular de Corea del Norte (KPAF) en los últimos meses, aunque las fotografías de la reunión muestran un rezago en su equipo.

Las pilotos volaron lo que parece ser aviones de combate supersónicos MiG-21, que entraron por primera vez en servicio a finales de 1950 y fueron ocupados principalmente en la guerra de Vietnam.

Se estima que la KPAF es la cuarta fuerza área más grande del mundo, con 110,000 efectivos y 820 aviones de combate. Pero hay dudas sobre cuántas de esas aeronaves aún pueden volar.

publicidad

Kim y parte de su gabinete observan las maniobras de las aviadoras

Las naves de combate más avanzadas, cerca de tres docenas de MiG-21 fueron adquiridas

La falta de combustible, los repuestos escasos y la necesidad de conservarlas significa que los pilotos solo pueden tener algunas horas de vuelo al año.

Aunque eso no parece desanimar a Jo Kum Hyang y Rim Sol.

La KCNA señaló que las mujeres, entre lágrimas, agradecieron a Kim “por darles alas para volar y coraje”.

También pidieron volar "en la línea frontal, para proteger a Kim Jong Un a través de miles de millas de nubes y miles de millas de fuego".

Han Sol contribuyó con este reporte.