CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Pepper, el robot con emociones, se vende en cuestión de un minuto

Por Angad Singh

(CNN) -- Pepper, el robot humanoide, fue tan bien aceptado que se vendió en cuestión de un minuto, según su creador japonés, SoftBank Robotics Corp.

Tan solo habían 1.000 modelos disponibles para los consumidores en su lanzamiento el sábado en Japón. El precio base se fijó en 198.000 yenes (1.600 dólares) con un precio adicional de 24.600 yenes (200 dólares) mensuales por tarifas de datos y seguro.

El primer robot con emociones del mundo

Pepper, un robot con capacidades emocionales abraza a una niña en el DARPA Robotics Challenge el 5 de junio de 2015.

150622133225-pepper-robot-hugs-girl

Pepper, un robot capaz de evolucionar emocionalmente y responder frente al estado de ánimo de su usuario se vendió en un minuto durante su lanzamiento al consumidor el 20 de junio de 2015.

publicidad

Con una estatura de poco menos de 1,22 metros y un peso de 27,67 kilos, Pepper está diseñado para leer las emociones, así como para reconocer los tonos de voz y expresiones faciales a fin de interactuar con los seres humanos. Pero, sobre todo, "él trata de hacerte feliz", le dijo Kaname Hayashi, director del proyecto de SoftBank, a CNN el año pasado.

Con su variedad de cámaras, sensores de tacto, acelerómetro y otros sensores en su "sistema neuronal multicapas de tipo endocrino", Pepper tiene la capacidad de leer tus emociones, así como de desarrollar la suyas propias. Él no es un robot de trabajo, sino más un compañero afectivo para las personas.

De acuerdo con SoftBank, Pepper posee sus propias emociones que evolucionan, las cuales "son influenciadas por las expresiones faciales de las personas y las palabras, así como sus entornos". "Pepper se siente a gusto cuando está con personas que conoce, se muestra feliz cuando es elogiado y atemorizado cuando las luces se apagan".

Los desarrolladores admiten que el robot puede cometer errores, pero dicen que Pepper aprenderá y crecerá con el tiempo a través de su propio motor emocional y la inteligencia colectiva adquirida a través de los datos recopilados en la nube.

Pepper actualmente tiene la capacidad de hablar inglés, francés, japonés y español. En los próximos meses, habrá más versiones lingüísticas en su tienda de aplicaciones, la cual ya cuenta con alrededor de 200 aplicaciones.

El lado comercial de Pepper

140716034028-robots-7

Dos días antes del lanzamiento inicial limitado de Pepper, SoftBank anunció una nueva asociación con Foxconn –el fabricante de Apple– y el gigante chino de comercio electrónico Alibaba; cada uno se comprometió a invertir 14.500 millones de yenes (más de 118 millones de dólares) por el 20 por ciento de las acciones en SoftBank Robotics Holding. SoftBank visualiza a Pepper como un primer paso en la difusión de la robótica a nivel mundial.

SoftBank está dispuesto a vender a Pepper con pérdidas durante los primeros cuatro años, pero espera que el robot traiga beneficios para el quinto año y que se convierta en una fuerza importante en los ingresos que se generen de 20 a 30 años en el futuro. Los funcionarios de la compañía dijeron que quieren mantener asequible a Pepper, y compararon el precio del robot al de un perro como mascota en Japón, según una conferencia de prensa celebrada la semana pasada.

Además, SoftBank planifica lanzar "Pepper for Biz" en el otoño, lo cual hará que el robot esté disponible para las empresas y anunciará los detalles en julio. Pepper ya ha sido usado para vender máquinas de café Nestlé en las tiendas japonesas.

¿Estás interesado en comprar tu propio robot Pepper? SoftBank publicará información de ventas adicionales en su sitio web en julio.