CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Negocios

Fallo sobre el matrimonio sería una victoria financiera para parejas del mismo sexo

Por Katie Lobosco

(CNNMoney) -- El derecho a contraer matrimonio es algo más que una victoria de los derechos civiles, es una gran victoria financiera.

Mientras que las parejas del mismo sexo ganaron el derecho de casarse legalmente en 2013, a aquellos que viven en los 13 estados que todavía no reconocen su matrimonio, se les niegan los beneficios de su unión conyugal y la pensión por defunción del Seguro Social, lo cual puede alcanzar una suma de miles de dólares por año.

Pero eso podría cambiar este mes si la Corte Suprema falla a favor de las parejas del mismo sexo, lo que obliga a esos estados a reconocer los matrimonios LGTB y a extender todos los beneficios federales a esas parejas.

El Seguro Social ofrece beneficios a las parejas casadas que los solteros no reciben. Y el Seguro Social considera como solteros a las parejas del mismo sexo en los 13 estados... incluso si se casaron en un lugar diferente donde se reconoce su matrimonio.

Los estados incluyen a Arkansas, Kentucky, Georgia, Luisiana, Michigan, Misisipi, Misuri, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Nebraska, Ohio, Texas y Tennessee.

Así que, una pareja del mismo sexo que se casó legalmente en Pensilvania, pero que vive en Ohio, no puede reclamar los beneficios del Seguro Social como una pareja casada.

publicidad

Eso podría significar perder bastante dinero por beneficios de dos diferentes cuentas del Seguro Social.

Uno de ellos es el beneficio del cónyuge. Este ayuda a las parejas en las que uno de los cónyuges gana más dinero que el otro, mientras ambos aún viven. El pago al cónyuge de menor ingreso se podría incrementar hasta la mitad del pago del otro cónyuge.

En promedio, eso son 750 dólares adicionales al mes que los cónyuges del mismo sexo podrían perder, según un reporte de Human Rights Campaign.

El segundo es un beneficio para el sobreviviente, el cual recibes si tu cónyuge muere. Si el beneficio del Seguro Social de tu cónyuge fallecido era mayor, tú tienes el derecho a ese cheque en lugar del tuyo. Si no estás casado, no tienes esa opción.

Las parejas del mismo sexo no califican para el pago único de 255 dólares que la Administración del Seguro Social le da a los cónyuges sobrevivientes para ayudarlos con gastos como el del entierro.

La Corte Suprema escuchó los argumentos del caso en abril y se espera que dicte sentencia la próxima semana. El punto crucial de la decisión es si los estados tienen el derecho de decidir sus propias leyes sobre el matrimonio. Las parejas LGBT obtuvieron el derecho al matrimonio a nivel federal en el 2013, cuando la Corte Suprema derogó la Ley de Defensa del Matrimonio.