CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Celebridades

El 'profesor Jirafales' niega tener problemas económicos, pero pelea por su salud

Por Melissa Velásquez Loaiza

(CNN Español) -- El actor que interpretó al profesor Jirafales, quien durante décadas trató de educar a los inquietos niños de la vecindad del 'Chavo del 8', atraviesa por un complicado estado de salud y, aunque dice no tener problemas económicos, pide que la Asociación Nacional de Actores de México, ANDA, pague los gastos médicos a los que tiene derecho.

Rubén Aguirre, quién personificó icónico maestro, emitió un comunicado a la opinión pública en el que acusa a la ANDA, organización de la que es miembro honorario, de no pagar sus gastos médicos a los que tiene derecho por sus aportes de más de 50 años.

“Repito, tengo serios problemas de salud” dijo Rubén Aguirre en la comunicación enviada días atrás en donde responsabiliza a la ANDA del deterioro de su estado de salud.

publicidad

CNN en Español habló con Álvaro Aguirre, hijo del actor, quien explicó que la deuda que tiene con un hospital en Puerto Vallarta (de unos 5.000 dólares) no es de su padre, sino de la propia ANDA que es la que debe pagar los gastos médicos.

“La deuda no es tan grande, es una deuda que podría pagar mi papá o podríamos pagar entre los hermanos" dijo Aguirre. "El verdadero problema es lo que la ANDA le ha quitado a mi papá que por más de 50 años le ha consignado muchos millones de pesos”.

La familia exige que la Asociación Nacional de Actores pague los gastos para que Aguirre pueda ser tratado de la diabetes que lo aqueja, pero que controla con una lista de medicamentos que consume desde hace 20 años.

El comediante hizo parte de uno de los elencos más queridos por muchas generaciones, la del popular 'Chavo del 8'. (Crédito: Twitter/Rubén Aguirre)

El comediante hizo parte de uno de los elencos más queridos por muchas generaciones, la del popular 'Chavo del 8'. (Crédito: Twitter/Rubén Aguirre)

La deuda ya está paga: ANDA

CNN se comunicó con la ANDA para conocer su posición al respecto. Gustavo de Anda, director de comunicaciones de la asociación, le confirmó a CNN que la asociación ya depositó un total de 7.500 pesos (alrededor de 4.870 dólares) a la cuenta de Aguirre.

Además, en una comunicación con la agencia de noticias de México, Notimex, Yolanda Ciani, Secretaria General de esa organización, aseguró que al actor se le ha pagado en su totalidad la atención médica que ha requerido.

Ciani agregó que en los próximos días saldarían la deuda con el hospital privado en el que fue atendido Aguirre, pero que el centro médico en el que fue atendido no tiene ningún convenio con la ANDA.

“Él se fue a vivir a Puerto Vallarta, Jalisco, porque los médicos le recomendaron radicarse al nivel del mar, pero desgraciadamente la ANDA no tiene ningún acuerdo con el hospital donde se está tratando", le dijo Ciani a Notimex  y explicó que pese a que el gremio tiene convenio con otras clínicas, "también hemos cubierto los pagos de él y su esposa”.

El actor mexicano, que desde 1976 realiza presentaciones en circos con su personaje más famoso, culpó a la ANDA del detrimento de su salud y el de su esposa, y dijo que ha buscado la forma de comunicarse con funcionarios de esa institución, pero nada ha dado resultado.

“He dado vueltas y vueltas, he escrito cientos de cartas a los responsables de Previsión Social de la Ciudad de México y de Guadalajara, me he entrevistado personalmente y por teléfono con directivos, secretarios, abogados y demás funcionarios de la ANDA y nada. Sirva esta carta abierta para hacer responsable a la Asociación Nacional de Actores del detrimento de mi salud y del de mi esposa, y de las consecuencias que de ésta desatención deriven", dijo en la carta Aguirre, de 81 años.

¿Problemas económicos?

Aguirre ha desmentido que pase por un mal momento económico como lo afirman varias publicaciones.

El actor, originario de la ciudad de Saltillo, Coahuila, ha dicho que no tiene problemas económicos y que nunca ha tenido deudas. Esto lo aseguró a través de su cuenta en Twitter, en la que es bastante activo.

Por el momento, Rubén Aguirre sigue apelando a los defensores sociales para que lo apoyen en su lucha para hacer valer su derecho elemental.