CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Senado de EE.UU. aprueba el proyecto de ley 'Fast Track' y lo envía a sanción de Obama

Por CNN Español

(CNN) -- El Senado de Estados Unidos dio vía libre a un proyecto de ley conocido como 'Fast Track' para la aprobación parlamentaria de grandes acuerdos comerciales internacionales y lo enviará al presidente Barack Obama para su sanción presidencial.

La votación fue de 60 a favor frente a 38 en contra.

'Fast Track' es la autorización que pidió el presidente Obama para negociar acuerdos de libre comercio sin la intervención del Congreso. Es un mecanismo utilizado para negociar acuerdos como el NAFTA, con Canadá y México y los acuerdos de libre comercio con Perú, Chile y Colombia, entre otros. 

Esa autorización les permite a los gobiernos con los que negocia Washington tener la certeza de que no habrá cambios al texto de un acuerdo cuando llegue al Congreso de EE.UU., que sólo puede aprobar o rechazar, pero no alterar el documento.

El Senado ahora debate un proyecto relacionado que aborda a asistencia a empleados estadounidense que pierdan sus trabajos debidos a a esos acuerdos comerciales.

Se espera que ese proyecto pase y vaya a la Cámara para una votación el jueves.

publicidad

La líder del Partido Demócrata en la Cámara, Nancy Pelosi, quien votó contra ese último proyecto hace dos semanas para obstaculizar el "fast track", dijo el miércoles que ahora alo apoyará, pero asegurándose de que pase y sea convertido en ley.

Con información de Juan Carlos López