CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Ataque de las Farc causa emergencia ambiental al suroccidente de Colombia

Por Melissa Velásquez Loaiza

(CNN Español) -- Colombia ha declarado emergencia ambiental en un municipio del suroccidente de ese país por cuenta de un atentado terrorista de las Farc que generó uno de los derrames de petróleo más grandes sobre las aguas del río Mira, en Tumaco, Nariño.


[googlemaps https://www.google.com/maps/embed?pb=!1m18!1m12!1m3!1d1020876.7095216351!2d-78.63123095!3d1.8226885!2m3!1f0!2f0!3f0!3m2!1i1024!2i768!4f13.1!3m3!1m2!1s0x8e2c585d931aab87%3A0x704d291f2d73a0b8!2sSan+Andres+de+Tumaco%2C+Nari%C3%B1o!5e0!3m2!1ses-419!2sco!4v1435237549404&w=500&h=350%5D

El ministro de medio Ambiente de Colombia, Gabriel Vallejo, le explicó a CNN en Español que el pasado domingo guerrilleros del frente 29 de las Farc volaron el oleoducto Trasandino, lo que produjo el derrame de 410.000 galones de crudo en tres fuentes hídricas que desembocaron en el río Mira, uno de los más importantes de la región. Este atentado generó daños ambientales “irreparables”, según jefe de la cartera ambiental.

“La población más afectada son las personas con menos recursos. Hoy están en una situación compleja”, aseguró el ministro Vallejo.

162 mil personas están afectadas y una de las situaciones más complicadas se da por la falta de suministro de agua potable a partir de este jueves.

Para mitigar la emergencia, el gobierno nacional trasladará dos buques con agua apta para el consumo humano. Se espera que el primero de ellos, con 35 mil galones, llegue este jueves en horas de la mañana; mientras que el otro lo hará el viernes, con 50 mil galones que serán repartidos en hospitales, centros de salud y cárceles.

publicidad
La población más vulnerable de Nariño es la más afectada. Las clases en Nariño fueron suspendidas por cuenta de la emergencia ambiental. (Crédito: Gobernación de Nariño)

La población más vulnerable de Nariño es la más afectada. Las clases en Nariño fueron suspendidas por cuenta de la emergencia ambiental. (Crédito: Gobernación de Nariño)

El gobierno también atiende a los pescadores, que se han visto afectados por esta emergencia, y busca y mitigar los brotes de enfermedades en las poblaciones rurales, las más afectadas por este derrame de crudo.

Tanto integrantes de la fuerza pública como la gobernación y la alcaldía del municipio de Tumaco se han reunido con el gobierno nacional para encontrar salidas a este incidente.

Daño ambiental

Este es tan solo uno de los más recientes atentados terroristas contra el ambiente en Colombia. Hace dos semanas integrantes de grupos insurgentes que operan en la región del Putumayo interceptaron 23 carrotanques y obligaron a derramar el crudo en la vía, lo que ocasionó la contaminación de fuentes de agua y afectó a los campesinos de esa zona.

Según Ecopetrol, la compañía petrolera del Estado colombiano, en lo que va corrido del año se han derramado más de 14 mil barriles por cuenta de los atentados, lo que ha afectado a las comunidades de cuatro departamentos que sufren el impacto de los derrames sobre ríos y otras fuentes de agua, tierras y humedales.

30 especies de peces también son amenazados por los daños ambientales ocasionados por el derrame de petróleo en Tumaco, Nariño. (Crédito: Gobernación de Nariño)

30 especies de peces también son amenazados por los daños ambientales ocasionados por el derrame de petróleo en Tumaco, Nariño. (Crédito: Gobernación de Nariño)

Por estos ataques, algunas especies de mamíferos como el armadillo, el leopardo y el manatí están en riesgo de desaparición, así como 30 especies de peces, según información en su sitio web.

“No tirar la toalla con la paz”

Estos ataques ponen una vez más en jaque el proceso de paz que se adelanta entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc, ya que mientras el secretariado se sienta en la mesa de conversaciones, los frentes continúan haciendo estragos en las zonas más vulnerables del país.

Sin embargo, el gobierno nacional se ha empeñado en seguir adelante con la difícil tarea de buscar la paz. El ministro de Medio Ambiente dijo que siguen perseverando en estas negociaciones para evitar que se repitan estos ataques en el futuro.

“Aquí lo que no se puede es tirar la toalla. Precisamente, para evitar que esto siga sucediendo, tenemos que perseverar para lograre el acuerdo de paz”, señaló.

Entre tanto, las autoridades trabajan para evitar que crudo llegue al mar y que los daños al medio ambiente se intensifiquen.