CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

La eurozona dice no a la petición griega para extender su plan de rescate

Por CNNExpansión

(CNNExpansión) - Los ministros de Finanzas de la eurozona rechazaron la solicitud del gobierno griego para extender su plan de rescate, luego de que Atenas convocara a un referéndum para el 5 de julio sobre las medidas de austeridad.

“El Eurogrupo toma nota de la decisión del Gobierno griego para llamar a un referéndum, que se llevará a cabo después de que expire el programa. El actual plan de asistencia con Grecia terminará el 30 de junio de 2015”, dijo el grupo en un comunicado.

El gobierno griego rechazó una propuesta de sus acreedores y puso el futuro del país en la zona euro en riesgo. Luego de meses de charlas, el primer ministro Alexis Tsipras dijo que no podía aceptar los términos que les ofrecían Europa y el Fondo Monetario Internacional y convocó a un referéndum sobre esas propuestas.

El líder del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, dijo que la decisión de convocar a una consulta no exime a Grecia de pagar sus deudas y que los ministros de la eurozona seguían discutiendo qué hacer.

"Es responsabilidad del gobierno griego cumplir sus obligaciones, sobre todo con el FMI", dijo. "Es una responsabilidad y no desaparece".

"Tendremos un segundo encuentro para discutir las consecuencias de esta conclusión política y prepararnos para lo que sea necesario para asegurar que la estabilidad de la zona euro se mantiene a su máximo nivel en todo momento", afirmó Dijsselbloem al término de la primera reunión del Eurogrupo.

publicidad

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, no participará en el segundo encuentro que se está celebrando en Bruselas, afirmó Dijsselbloem.

Advirtió, asimismo, del impacto financiero de rechazar la ayuda de la zona euro unida a condiciones, Dijsselbloem afirmó: "lamento hablar de estos riesgos, pero estarán ahí".