CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terrorismo

Miles de turistas huyen de la costa de Túnez tras el ataque a tiros que dejó decenas de víctimas

Por Ed Payne

(CNN) - Miles de turistas huyeron de un balneario de Túnez el sábado, un día después de un ataque en el que murieron al menos a 38 personas y 36 más resultaron heridas.

Una caravana de autobuses transportó a los huéspedes que terminaron abruptamente sus vacaciones de playa en la ciudad costera de Sousse.

ISIS se atribuyó la responsabilidad por el ataque en el complejo turístico del Hotel Riu Imperial Marhaba, pero no estaba claro si el grupo islamista tenía algún papel directo en la masacre.

El atacante

El grupo extremista publicó una foto del presunto atacante, a quien identificó como Abu Yahya al-Qirawani, pero las personas que estaban en el lugar de los hechos no pudieron identificar al sospechoso cuando CNN les mostró una fotografía del presunto pistolero.

publicidad

Los informes iniciales sobre el ataque sugirieron que tres hombres armados habían perpetrado el ataque, pero un vocero del Ministerio del Interior de Túnez dijo después que estaban al tanto de un solo agresor, que había sido abatido.

Mohamed Ali Aroui dijo que el pistolero era un estudiante de unos 20 años, que iba a recibir su título de maestría en ingeniería, en la cercana ciudad de Kairouan. Las autoridades no mencionaron el nombre del responsable.

Según el vocero, no tiene ninguna relación conocida con algún grupo terrorista. Sus padres fueron detenidos como parte de la investigación.

Dos funcionarios estadounidenses dijeron que creen que el ataque pudo haber sido inspirado por ISIS, aunque no dirigido por el grupo terrorista.

Todo comenzó en la playa

El ataque duró unos cinco minutos. Primero el responsable abrió fuego contra los turistas en la playa, después en la piscina y en el vestíbulo del hotel, y cuando estaba en el estacionamiento del hotel fue abatido, según Aroui.

El primer ministro de Túnez, Habib Essid, dijo que el pistolero escondió una ametralladora AK-47 bajo un paraguas para introducir el arma en el complejo hotelero.

Un turista británico vio al atacante llevando el fusil de asalto.

"Un hombre que caminaba por la playa dejó caer lo que parecía un paraguas y por debajo del mismo tenía un arma automática tipo militar", relató el testigo.

"Solo disparaba a la izquierda, a la derecha y al centro. Me levanté lo más rápido posible y grité: 'corran, hay un arma de fuego'".

Un británico herido en el brazo describió cómo corrió al mar para escapar.

"Escuché a alguien disparando una pistola, miré a mi esposa, se levantó y salió corriendo", contó el hombre cuya identidad no fue proporcionada por el canal Watania 1 TV, de Túnez.

"Cuando me di la vuelta, la bala me golpeó en el brazo. Mi esposa corrió hacia el hotel, y ví al pistolero disparando al azar a las personas que tomaban el sol en la playa".

En su página web, el Hotel Riu Imperial Marhaba se describe como un hotel todo incluido con vistas a Port El Kantaoui, en el Mar Mediterráneo.

Los muertos

Las autoridades comenzaron a trasladar este sábado los cuerpos de las víctimas de Sousse a la ciudad de Túnez, la capital, informó el Ministerio de Salud.

"La mayoría de los muertos, un 95 por ciento de ellos, son británicos, alemanes y franceses", dijo el primer ministro Essid.

El primer ministro británico, David Cameron, coincidió con su homólogo tunecino.

"Me temo que el pueblo británico tiene que estar preparado ante el hecho de que muchos de los muertos serán británicos", dijo Cameron en un comunicado.