Gonzalo Jara se pierde el resto de la Copa América (Crédito: Claudio Reyes/AFP/Getty Images)

(CNN Español) - Después de anunciar el domingo la sanción al jugador chileno Gonzalo Jara por la agresión contra el uruguayo Edinson Cavani durante el partido de cuartos de final de la Copa América, el tribunal disciplinario de la Conmebol redujo el castigo a dos fechas.

La Conmebol anunció la reducción tras estudiar los alegatos de apelación de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP).

En todo caso, la sanción de dos fechas deja por fuera del resto del torneo al delantero de Chile, pero podrá jugar el primer partido de la eliminatoria al Mundial 2018.

Durante el partido entre Uruguay y Chile, Jara provocó a Cavani tocándole el trasero sin que el árbitro se diera cuenta. Cavani reaccionó golpeando a Jara y el árbitro lo sancionó con una amarilla, lo que terminó con la expulsión del uruguayo por acumulación de tarjetas.

La sanción económica pasó de 7.500 dólares a 5.000.

La ANFP instó a la Conmebol a que investigara las acciones de los uruguayos durante el encuentro.

"La Federación de Chile tiene confianza en que la señalada instancia disciplinaria del organismo rector del fútbol sudamericano aplicará el mismo rigor también a los jugadores de la Selección de Uruguay que oportunamente fueron denunciados por haber agredido al juez asistente del partido Chile-Uruguay, a jugadores chilenos, faltado el respeto al cuerpo arbitral y al público asistente al estadio", afirmó en la comunicación oficial.

Cuando finalice la Copa América, la Conmebol evaluará esa acusación.