CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

El olvido y la furia

Por Camilo Egaña

Nota del editor: Camilo Egaña es el conductor de Encuentro. Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivas del autor.

[soundcloud url="https://api.soundcloud.com/tracks/212547804" params="auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&visual=true" width="100%" height="450" iframe="true" /]

(CNN Español) -- ¿Qué será lo primero que empezaremos a olvidar? ¿Cómo enfrentaremos la humillación de sentarnos en algo que ya no sabremos que se llama silla? Lo peor será el primer zarpazo de la enfermedad porque la pareja y los amigos tal vez lo tomen como una extravagancia.

La Organización Mundial de la Salud calcula que más de 47  millones de personas padecen demencia en el planeta, y que cada año se registran más de 7  millones de nuevos casos. El mal de Alzheimer, que es la forma de demencia más común, acapara entre el 60 % y el 70 % de los casos.

Jack y  Phyllis son dos ancianos británicos que llevan juntos más de 70 años. Se conocieron durante la Segunda Guerra Mundial. Amor a primera vista. Desde que la conoció, el 4 de octubre de 1941, Jack comenzó a llevar un diario. Y ahora, que ella languidece en una residencia geriátrica, él repasa la vida de los dos gracias a la lectura de esos diarios. Nadie sabe si funciona como terapia, pero cada día, ella lo despide con un abrazo y un beso.

Jack ha hecho lo que Aureliano Buendía, cuando a José Arcadio en Cien años de soledad, lo atacó “una especie de idiotez sin pasado": la amnesia. "Con un hisopo entintado marcó cada cosa con su nombre: mesa, silla, reloj, puerta, pared, cama, cacerola". Notas para que la gente de Macondo no olvidara quiénes eran y cómo era el mundo.

Si alguien hace algo así por uno, entonces, tal vez, todo resulte un poco más fácil, aunque nos siga preocupando ¿qué será lo primero que empezaremos a olvidar?