Una ola de críticas y rupturas comerciales provocaron las polémicas declaraciones de Donald Trump sobre los mexicanos. (Crédito: PAUL J. RICHARDS/AFP/Getty Images)

(CNNExpansión) — Grupo Televisa anunció este lunes que rompe relación con proyectos ligados al empresario estadounidense Donald Trump, como el certamen Miss Universo, luego de sus declaraciones ofendiendo a la población migrante, en particular a los mexicanos.

“Para Grupo Televisa es inaceptable cualquier forma de relación comercial con el certamen Miss Universo y con las empresas que forman la organización Trump”, dijo la empresa de Emilio Azcárraga en un comunicado.

La televisora transmitía en México el certamen de belleza, el cual ha sido ganado por las mexicanas Lupita Jones (1991) y Ximena Navarrete (2010).

El 16 de junio el también aspirante presidencial dijo que "México manda a su gente, pero no manda lo mejor. Está enviando a gente con un montón de problemas (...). Están trayendo drogas, el crimen, a los violadores. Asumo que hay algunos que son buenos".

Además afirmó que si llega a la Casa Blanca construirá un "gran, gran muro" en la frontera sur. "Y haré que México lo pague", agregó.

“Televisa no es indiferente ante esas declaraciones y rechaza enérgicamente toda forma de discriminación, racismo o xenofobia”, agregó la firma.

La empresa señaló que en principio recibió con incredulidad las declaraciones de Trump y lamentó que días después “lejos de reconsiderar” siguió atacando a los migrantes.

“El señor Trump no ha demostrado comprensión ni respeto hacia los migrantes mexicanos y ha ofendido a toda la población mexicana”.

Más temprano este lunes, NBCUniversal, cadena que transmitía los concursos Miss USA y Miss Universo, decidió cortar sus lazos con Donald Trump.

A dicha decisión el empresario respondió calificando a la empresa como “débil” y “tan tonta para no entender el serio problema de la inmigración ilegal en Estados unidos, aunado con los horrendos e injustos tratados que hacemos con México”.

Los rompimientos con Trump se suman al que hizo la cadena de habla hispana en Estados Unidos, Univision, el pasado jueves.