CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

Extienden plazo de negociaciones nucleares con Irán

Por CNN Español

(CNN) -- El grupo P5+1 e Irán han decidido extender las negociaciones para alcanzar una solución a largo plazo sobre el tema nuclear hasta el próximo 7 de julio, de acuerdo a la vocera del Departamento de Estado de Estados Unidos, Marie Harf.

La noticia llega en la fecha límite que habían puesto los negociadores (junio 30) para alcanzar un acuerdo para evitar que Irán fabrique armas atómicas y además, reglamentar un programa atómico civil, según informa Efe.

Irán y el P5+1 — conformado por Estados Unidos, Francia, China, Reino Unido, Rusia y Alemania— adelantan estas negociaciones en Viena desde hace 20 meses para limitar un posible plan de arme nuclear por parte de Teherán.

Este lunes, el jefe del Comité de Relaciones Exteriores y Seguridad Nacional del Parlamento de Irán, Aladdin Boroujerdi, le dijo a CNN que en caso de firmar el acuerdo todas las sanciones contra este país deberán ser levantadas.

Esas sanciones impiden a Irán hacer parte del sistema internacional de transferencias bancarias, por lo que restringe el comercio con otros países y no le permite que venda petróleo, uno de sus recursos más importantes y que mantienen su economía, según explica Efe.