CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

Grecia: entre el colapso o una crisis social prolongada

Por CNN Español

(CNN Español)-- La crisis griega sitúa al país europeo entre dos opciones: el colapso de su economía o la depresión económica, coincidieron analistas en Aristegui.

La economía de Grecia lleva "seis años de caídas consecutivas", explica José Luis de la Cruz, y ahora la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) pide un ajuste draconiano: recortar gasto público y gasto social, que llevará al país a la depresión económica, dice el especialista.

"Se está jugando el colapso de su economía versus tener una crisis social muy prolongada".

Raymundo Tenorio, investigador del Tecnológico de Monterrey, agregó que la situación actual de Grecia "se debe a una historia de indisciplina".

Este martes vence el plazo para que Grecia pague el 1.600 millones de euros al FMI. Si no paga, corre el riesgo de salir de la zona euro. Pero el gobierno del país rechazó los términos que le ofrecía Europa y el Fondo para extender el plan de rescate, debido a los duras medidas de austeridad que implican.

Por eso, Atenas convocó a un referéndum este 5 de julio para que el pueblo decida si están de acuerdo con ese plan o si rechazan las medidas de austeridad.

publicidad

José Luis de la Cruz explicó que este referéndum tiene consecuencias hacia el exterior y hacia el interior de Grecia.

"Si cae Grecia del euro, no nada más va a afectar a esta economía, que al ser la economía 43 del mundo pareciera no tener el peso como para derrumbar a la UE. Sin embargo, si Grecia no es capaz de cumplir con su pertenencia a la Unión Europea, puede generar un proceso de incertidumbre en los mercados financieros", dijo.

Por otro lado, ¿qué significa para los griegos salir del euro? "Sería buscar recursos propios para reactivar la economía que en un primer momento los mercados financieros seguro no le dan", sostuvo el especialista.

Pero, si se quedan la eurozona, "fundamentalmente a lo que van es a la depresión, porque la UE le va a dar recursos que van a ir al pago de la deuda (...), a los principales acreedores de Grecia. Se prolongaría esta situación de inanición económica y social, eso sí, con mucha liquidez para evitar que el sistema colapse".

Desde este lunes y hasta el 6 de julio los bancos están cerrados y el gobierno impuso límites a la retirada de efectivo en cajeros de 60 euros diarios por persona.