CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

Grecia incumple plazo del FMI y entra en cese de pagos

Por -CNN-

(CNN) -- En un dramático paso, aunque esperado, Grecia incumplió con el plazo para pagar más de 1.500 millones de euros (1.700 millones de dólares) que le debe al Fondo Monetario Internacional.

Eso significa que Grecia se convierte la primera economía desarrollada en caer en cese de pagos al FMI, por lo que el país europeo no tendrá acceso a los recursos del organismo mundial hasta que haga el pago.

El país rechazó las condiciones de Europa y el FMI para entregar el dinero de su actual rescate el fin de semana.

El plazo venció horas después de que el país hizo un intento desesperado el martes para detener su caída en el caos económico mediante la solicitud de un nuevo plan de rescate europeo.

El gobierno del primer ministro Alexis Tsipras pidió un rescate de dos años de parte de Europa, su tercero en seis años.

El país en quiebra estaría pidiendo 29.000 millones de euros (32.000 millones de dólares). Los ministros de Finanzas de la Eurozona discutieron la propuesta por teléfono y celebrarán otra reunión este miércoles.

publicidad

Jeroen Dijsselbloem, quien presidió la reunión, dijo que cualquier nuevo rescate podrá exigir condiciones más duras de las que Grecia ya ha rechazado, a causa del rápido deterioro de las finanzas del país.

"La última oportunidad para obtener una extensión sólida del antiguo programa ha pasado", dijo Dijsselbloem en referencia al plazo que venció el martes. "Ahora estamos en una situación difícil".

Grecia no puede pagar todas sus cuentas.

Cualquier tercer rescate de Europa tomaría tiempo para negociar. Y sin un gran cambio en la posición del gobierno griego, una nueva ronda de conversaciones puede resultar tan infructuosa como la última.

Grecia fue llamado a un referéndum el próximo domingo para elegir si acepta o no el plan que fue propuesto por las instituciones Europeas. Tsipras está instando a los griegos a votar en contra.

El primer ministro dejó entrever ​​que puede dejar el cargo si en el referéndum gana el "Sí", lo que va en contra la postura que defiende.

"Si el pueblo griego quiere seguir adelante con la austeridad ... para que miles jóvenes tengan que trasladarse al extranjero, para tener desempleo y para de nuevo estar avanzando hacia nuevos programas, nuevos préstamos ... si esa es su elección vamos a respetarla, pero no vamos a llevarla a cabo nosotros", dijo en una entrevista con la televisión griega.

Los líderes europeos dijeron que un "No" significaría poner a Grecia en un camino fuera de la zona euro. Un "Sí", sin embargo, podría allanar el camino para nuevas negociaciones.

Los analistas dijeron que Tsipras tendría que realizar una dramática vuelta en U, aceptando medidas de austeridad muy similares a las que rechazó en ofertas anteriores.

"En pocas palabras, tendría que cambiar su comportamiento radicalmente de cómo se comportó hasta ahora", señaló Holger Schmieding, economista jefe de Berenberg.

Los bancos griegos permanecerán cerrados hasta el próximo lunes, aunque este miércoles abrirán excepcionalmente para pagar pensiones a aquellos que no disponen de tarjeta. También continúan vigentes los límites a los retiros de efectivo diarios a 60 euros por persona.