CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

Tsipras sugiere que podría renunciar si gana el 'Sí' a las medidas de austeridad en Grecia

Por CNNMoney

(CNNMoney)-- Alexis Tsipras podría dejar de ser el primer ministro griego como si el país avala una propuesta de rescate que él rechazó por las fuertes medidas de austeridad que implicaría.

En la noche del lunes en Atenas, Tsipras dejó entrever ​​que efectivamente puede dejar el cargo si el referéndum que convocó para el próximo 5 de julio va contra la postura que defiende.

"Si el pueblo griego quiere seguir adelante con la austeridad ... para que miles jóvenes tengan que trasladarse al extranjero, para tener desempleo y para de nuevo estar avanzando hacia nuevos programas, nuevos préstamos ... si esa es su elección vamos a respetarla, pero no vamos a llevarla a cabo nosotros", dijo en una entrevista con la televisión griega.

"No puedo ser primer ministro bajo todas esas circunstancias."

Los líderes europeos dejaron en claro que aún podían salvar a Grecia del colapso económico, pero para ello tendría que haber un terremoto político en Atenas primero.

No está claro cómo va a ir la votación del domingo. Tsipras goza de un fuerte apoyo entre los griegos que han sufrido años de austeridad, atados a los préstamos de rescate anteriores.

publicidad

Pero de igual manera, la mayoría de los griegos quieren un acuerdo para permanecer en el euro, según las encuestas.

"El voto por el ‘No’ significará que Grecia está diciendo ‘No’ a Europa", dijo Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea.

Un ‘Sí’, sin embargo, significaría el repudio de la posición negociadora Tsipras, y podría ser seguido rápidamente por las conversaciones sobre un nuevo rescate.

La canciller alemana, Angela Merkel, y otros líderes dejaron claro que la votación es realmente acerca de si Grecia debe mantenerse en el euro o volver al dracma.

"Esta es la elección", tuiteó el primer ministro italiano Matteo Renzi.

El Banco Central Europeo dijo el domingo que no proporcionaría ningún nuevo apoyo de emergencia a los bancos griegos.

Con ello, Grecia se encamina al impago a sus acreedores a partir de este martes, cuando vence el plazo para hacer un pago del préstamo al FMI.

Los bancos griegos permanecen cerrados desde el lunes, en un intento desesperado por evitar el colapso financiero. Y los líderes europeos pegados a su posición de que Grecia fue por su cuenta, al menos por ahora.

Están furiosos por que Grecia abandonó las conversaciones el viernes. Tsipras anunció unas horas más tarde que iba a instar a Grecia para votar en contra de la propuesta que todavía estaban discutiendo.

La oferta de rescate expira legalmente el martes, cinco días antes de la votación.

Merkel dijo que los líderes europeos no tenían previsto reunirse antes de la votación del domingo, pero podrían convocar un encuentro poco después. Y estarían abiertos a las conversaciones sobre un nuevo rescate si el gobierno griego lo solicita.

En la práctica, es difícil ver cómo esas negociaciones podrían ocurrir con Tsipras, que ha acusado a Europa de tratar de chantajear y humillar a su país.