CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Bush y Trump crecen en terreno republicano; Clinton mantiene ventaja, según encuesta de CNN

Por Jennifer Agiesta, directora de encuestas de CNN

(CNN) — Con casi todos los candidatos esperados para la elección presidencial de 2016 en Estados Unidos, una nueva encuesta nacional de CNN/ORC muestra un crecimiento de dos republicanos, mientras que Hillary Clinton mantiene su posición predominante con los demócratas.

El exgobernador Jeb Bush y el empresario Donald Trump encabezan la lista de aspirantes a la presidencia por el Partido Republicano, tras su campaña lanzada a mediados de junio, y son los dos únicos candidatos que tienen apoyo de dos dígitos entre los republicanos y los independientes.

Clinton, sin embargo, continúa a la cabeza frente a todos los candidatos del Partido Republicano en confrontaciones simuladas con cada uno.

Republicanos

Bush se sitúa en 19%, frente al 13% que tenía en mayo, lo que lo coloca con sus mejores números en la encuesta de CNN/ORC desde diciembre. Trump sigue en 12%, frente al 3% previo a su destape.

El exgobernador Mike Huckabee (8%), el neurocirujano Ben Carson (7%) y el senador Rand Paul (7%) completan los cinco primeros.

publicidad

Notablemente ausente de este top cinco —aunque estadísticamente no muy atrás— son el senador Marco Rubio (6%, frente al 14% en mayo) y el gobernador de Wisconsin, Scott Walker, (6%, cuando antes tuvo 10%). Ambos habían estado entre los primeros cinco en las últimas dos encuestas de CNN/ORC, y Walker había estado entre los cinco primeros desde febrero.

La encuesta, realizada justo antes de que el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, lanzara formalmente su campaña el martes, también considera que Christie comienza su impulso a la presidencia con el apoyo de 3%.

Los indicadores sugieren que Bush está progresando como el favorito. Tiene una ventaja significativa sobre el candidato del segundo lugar, Trump, quien es visto como el candidato que podría manejar mejor la inmigración y las cuestiones sociales. Además, Bush es visto como alguien con más capacidad en el manejo de la economía.

Pero también tiene puntos negativos. Le va un poco mal en esos tres aspectos de gobierno cuando solo se considera a los votantes registrados, quienes tienden a ser más conservadores y más viejos que los republicanos en su conjunto, y son más propensos a votar en las primarias.

Los conservadores dividieron su apoyo entre Bush y Trump, con 12% a cada uno. Del mismo modo, entre los votantes de 50 años o más, el 14% de apoyo es de Bush y el 14% se queda con Trump.

Por el contrario, entre los republicanos menores de 50 años, Bush es el único candidato con doble dígito (23%), Trump tiene apoyo del 9%. Y republicanos moderados o liberales respaldan a Bush sobre Trump con 27% a 10%.

Demócratas

En el lado demócrata, Hillary Clinton sigue manteniendo la delantera. A nivel nacional, se lleva todos los demás candidatos con más de 40 puntos: 57% de los demócratas y los independientes la favorecen, mientras que el 16% respalda al vicepresidente Joe Biden, el 14% al senador Bernie Sanders, el 2% a Jim Webb y 1% o menos están con el gobernador de Maryland, Martin O'Malley y con el exgobernador Lincoln Chafee.

La encuesta tiene mejores noticias para Biden que para Sanders, que ha logrado avances contra Clinton en recientes sondeos en Iowa y New Hampshire. Pero en realidad, Biden encabeza la lista como candidato segundo para la elección demócrata nacional, pues 35% dice que es su segunda opción, frente al 14% que dice que lo es Sanders.

Mientras que Clinton encabeza ampliamente las preferencias en cuatro atributos, Biden supera a Sanders en tres de ellos: como el líder más fuerte, quien tiene la mejor oportunidad de ganar, y quien representa los valores de los demócratas "como a ti mismo." Los dos están aún en segundo lugar detrás de Clinton como el candidato que se preocupa más por la gente como tú.

Elecciones generales

De cara a las elecciones generales, Clinton sigue manteniendo ventajas significativas sobre Bush (54% a 41%) y frente a Christie (56% a 37%). Ella también supera a Rubio (56% a 39%) y Walker (57% a 38%).

La ventaja más clara de Clinton, sin embargo, es frente a Donald Trump: el 59% dice que votaría por Clinton si en 2016 estuviera frente a Trump, quien obtiene 34% de respaldo.

La economía, la salud y el terrorismo siguen siendo temas dominantes en las mentes de los estadounidenses mientras la elección de 2016 se acerca, con un 88% que dice que la economía es un problema, 83% que dice que la salud es importante y el 81% que dice que el terrorismo es un tema principal.

Unos 6 de cada 10 refiere que la inmigración es un problema, misma proporción para los asuntos raciales. El matrimonio homosexual es importante solo para 41% de los estadounidenses.

En general, los recientes fallos de la Corte Suprema sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo y la atención de la salud no han aumentado significativamente su relevancia.

La encuesta de CNN/ORC fue realizada por teléfono del 26 a 28 junio, entre una muestra nacional aleatoria de 1,017 adultos. El margen de error es de más o menos 3 puntos porcentuales. Es 4.5 puntos entre los 490 demócratas y prodemócratas independientes, y 5 puntos entre los 407 republicanos e independientes con tendencia republicana.