CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cuba

Así será el proceso reapertura de embajadas de EE.UU. y Cuba

Por Melissa Macaya

(CNN Español) -- El presidente Barack Obama ayer confirmó la reapertura de embajadas en las capitales de EE.UU. y Cuba, pero todavía existen muchas dudas sobre lo que viene hacia adelante en el restablecimiento de lazos diplomáticos entre ambos países.

En cartas intercambiadas entre el presidente cubano y estadounidense, los mandatarios establecieron el 20 de julio como el día en el que oficialmente se reiniciarán las relaciones diplomáticas. El primer paso será la reapertura de las embajadas.

“A partir del día 20, los dos edificios donde funcionamos en las capitales respectivas pasarán a usar el nombre de embajada”, dijo Justen Thomas, portavoz del Departamento de Estado, en el programa Directo USA.

El secretario de Estado John Kerry viajará para una ceremonia de apertura en La Habana. La fecha todavía no se ha concretado, pero está previsto para este verano.

Thomas afirmó que a pesar de que las embajadas abrirán sus puertas, el turismo estadounidense a la isla todavía no será permitido. Solo podrán viajar a Cuba personas que estén dentro de 12 categorías definidas por el Departamento de Estado como los viajes culturales y de negocios.

“Lo importante es que ahora con una embajada, como dijo bien el Secretario Kerry, lo ciudadanos que viajan a Cuba estarán protegidos y tendrán quien servirles si tienen problemas en La Habana y en otras partes de Cuba”, dijo Thomas.

publicidad