CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

¿Debe o no Venezuela enviar representante a Miss Universo?

Por CNN Español

(CNN Español) -- Los comentarios de Donald Trump sobre los inmigrantes mexicanos en EE.UU. no solo le han valido una serie de rupturas comerciales con varios de sus socios en la televisión y otros negocios, sino que ha afectado uno de los eventos por los que es más conocido alrededor del mundo: Miss Universo.

Ahora muchos se preguntan si Venezuela, uno de los países con más ganadoras del certamen, debería declinar de enviar a una representante.

Ola de rechazo

Univisión, NBC, Televisa, Carlos Slim, Macy's y Teletica rompieron las relaciones de negocios que tenían con el magnate. La frase más repetida en la prensa ahora es la que el millonario y aspirante republicano popularizó en 'The Apprentice': "Estás despedido". Trump se quedó sin las cadenas que transmitían Miss USA y Miss Universo en EE.UU.

Pero el asunto fue más allá: México, El Salvador y Costa Rica anunciaron que no enviarán concursantes para Miss Universo en protesta a las declaraciones, pues consideran que ofenden a todos los latinos inmigrantes en Estados Unidos. Además, la alcaldía de Bogotá anunció que retiraría su candidatura para ser la sede de Miss Universo en 2016.

Y las reinas de belleza, o misses, tampoco guardaron silencio. La exmiss Universo y actual directora del certamen Nuestra Belleza México, Lupita Jones, fue quien informó la decisión de la organización mexicana y dijo que dijo que se sentía "indignada y ofendida" por los “comentarios racistas” de Trump.

publicidad

Y, tras muchos comentarios en redes sociales e incluso campañas para que renunciara a su corona, la actual Miss Universo Paulina Vega —colombiana— declaró que las palabras de Trump fueron "injustas e hirientes". Por si fuera poco, los conductores de la transmisión en inglés, Cheryl Burke y Thomas Roberts, a su vez cancelaron su participación en el programa.

Artistas y celebridades como Shakira, J.Balvin, Ricky Martin, Maná, Roselyn Sánchez, Cristián De la Vega y Emilio Derbez, entre otros, han manifestado su rechazo a las palabras del magnate.

¿Y Venezuela?

En medio de ese tsunami de condenas, no son pocas las voces que piden que Venezuela no envíe participante. Es el 'país de reinas': siete de ellas han ganado la corona, la última Gabriela Isler en 2013.

Y desde el gobierno venezolano ya expresaron su molestia por los comentarios de Trump: el mismo presidente Nicolás Maduro criticó las declaraciones y calificó a Trump de "enfermo mental" y "father of the pelucons".

Hasta el momento, Osmel Sousa, presidente de la Organización Miss Venezuela, solo se ha pronunciado en redes sociales para manifestar su apoyo a la comunidad hispana. Y, ante las preguntas de la prensa venezolana, Sousa ha manifestado que no quiere referirse a la polémica de Trump.