CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

Francia rechaza la petición de asilo de Julián Assange

Por CNN Español

(CNN Español) --  En una carta dirigida al presidente francés, Francois Hollande, y publicada en el periódico nacional 'Le Monde', el fundador de Wikileaks, Julian Assange, le pidió asilo a Francia.

Según el documento publicado por el medio, Assange pide que le den "la protección necesaria contra –y exclusivamente contra– la persecución políticas de la que hoy soy objeto".

Assange está refugiado desde hace tres años en la embajada ecuatoriana en Londres. Julian Assange es buscado por la justicia sueca por las acusaciones de agresión sexual en su contra. También es buscado por el gobierno de Estados Unidos por difundir miles de documentos secretos del Departamento de Estado, que revelaron, entre otras cosas, información de la guerra contra Iraq y Afganistán.

"Señor Hollande, deme la bienvenida a Francia", dice Assange en la carta.

"Mi vida ahora está en peligro, señor presidente, y mi integridad, tanto física como psicológica, cada día que pasa, se ve un poco más amenazada. Soy un periodista que ha sido perseguido y amenazado de muerte por las autoridades estadounidenses por mis actividades profesionales. Nunca fui acusado formalmente de cometer un delito o un crimen común, en ninguna parte del mundo, incluso en Suecia o Reino Unido", escribe el periodista.

publicidad

En un breve comunicado de la presidencia francesa publicado también este viernes se afirma que recibieron y leyeron la carta, pero rechazan el pedido del periodista.

"Después de un examen a profundidad que tiene en cuenta los elementos jurídicos y la situación del señor Assange, Francia no puede atender su petición. La situación del señor Assange no le presenta ningún peligro inmediato".

El pasado 25 de junio, la ministra francesa de Justicia, Christiane Taubira, dijo que era posible que Francia le ofrezca asilo a Edward Snowden y a Julian Assange.

Assange cumple 44 años este viernes