CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Aplicaciones

'Neko Atsume', la adictiva aplicación en la que alimentas a gatitos

Por Yoko Wakatsuki, Junko Ogura, Chieu Luu

(CNN) -- Hay una nueva aplicación que se está apoderando de las pantallas de Asia y más allá.

¿Cuál es el objetivo? Alimentar a unos tiernos gatos callejeros en tu patio trasero virtual. Si tienes suerte, podrás alimentar hasta 45 de ellos.

La aplicación se llama "Neko Atsume" —en japonés quiere decir "recolectar gatos"— y los usuarios de Internet no pueden dejar de hablar de la misma.

Jugarla es súper sencillo: deja comida y juguetes en tu patio, y espera a que los gatos lleguen. El objetivo es recolectar a los 45 gatos, cada uno con una apariencia y personalidad única.

Están los gatitos más realistas —con pelaje completamente blanco, rayas o manchas y algunos muy especiales como el "Prince-san", el cual está envuelto en una alfombra persa y aparece sobre un elegante cojín. Una gata incluso se parece a Anna Wintour, la editora de Vogue.

Aunque "Neko Atsume" solo está disponible en japonés, la aplicación es lo suficientemente fácil como para que puedas descifrar cómo funciona con un poco de prueba y error, incluso si no entiendes el idioma.

publicidad

'No entiendo por qué se volvió tan popular'

Al parecer el juego se volvió toda una locura para los jugadores de Japón y más allá. Desde que la aplicación fue inicialmente lanzada en octubre del año pasado, "Neko Atsume" ha sido descargada alrededor de 5,5 millones de veces, tanto para dispositivos Apple como en Android, según dijo su desarrollador.

Ahora está preparando un seguimiento a nivel mundial. Durante la última semana, los tuits en inglés que usan el hashtag #nekoatsume se dispararon de unas cuantas docenas a unos cuantos miles por día.

Conforme vas avanzando en el juego, puedes comprar comida y mobiliario más extravagante para atraer a diferentes gatos.

Los usuarios publican las capturas de pantalla para presumir los diferentes gatos que han encontrado y discutir métodos para atraer a más gatos.

"El juego está diseñado de tal manera que los jugadores no inviertan demasiado tiempo o energía (para jugarlo) ni se conviertan en jugadores empedernidos", le dijo el creador Yutaka Takazaki a CNN.

Él agregó que "Neko Atsume" sin duda es el juego más popular que su compañía Hit Point Co. Ltd., con sede en Kioto, ha producido desde que fue fundada en el 2007.

Transcurrió algún tiempo para que el juego ganara popularidad, dijo Takazaki. Empezó a ser mencionado en los blogs en enero... y en los siguientes meses las descargas aumentaron significativamente en Corea del Sur. Luego de eso, la aplicación empezó a ser descargada en China y América del Norte.

Ahora Takazaki dice que hasta un 40 por ciento de las descargas tienen lugar fuera de Japón.

"Hemos creado un juego que incluso los niños pueden entender y jugar", dijo. "Hablando en serio, no entiendo por qué se volvió tan popular".

El romance felino de Japón

Takazaki es alguien que se identifica como amante de los gatos... y desarrolló la aplicación con ese público objetivo en mente. Una decisión inteligente... pero él no es el primero.

Hello Kitty es fabricada en Japón. Incluso después de que surgiera la confusión en el otoño pasado en relación a si Hello Kitty es realmente un gato... ella tiene fans y mercadería en todo el mundo.

Ella celebró su cumpleaños número 40 el año pasado, fue al espacio e incluso en junio abrió un restaurante en Hong Kong en el que preparan bolas de masa parecidas a ella. Según los reportes, la franquicia Hello Kitty tiene un valor aproximado de 7.000 millones de dólares por año.

Doraemon, aunque menos popular en Occidente, es un gato japonés de caricatura que empezó como una tira cómica en 1969. El gordito personaje azul es famoso en muchas partes de Asia y ha aparecido en libros, series de televisión, películas, videojuegos y hasta en un musical.

Luego, están los gatos de la vida real... como Maru: un macho Fold escocés que vive en Japón y que ha sido una celebridad de YouTube desde el 2009. El video inicial en el que debutó ha tenido más de 21 millones de visitas.

No olvidemos a la isla de Tashirojima en la prefectura de Miyagi —también conocida como la "isla de los gatos", ya que los gatos salvajes allí superan en número a los residentes con una relación aproximada de 6 por 1– es decir, ¡20 personas y 120 gatos!

"Neko Atsume" también se está expandiendo. Su libro oficial salió a la venta el lunes.

Aunque está muy por detrás de sus predecesores cuando se trata de fama y fortuna, mientras que #nekoatsume mantenga su tendencia... Yutaka Takazaki tiene una gran posibilidad de obtener la próxima franquicia felina de Japón.