CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Animales

¿Por qué han aumentado los ataques de tiburones en EE.UU.?

Por Dana Ford

(CNN) — Los tiburones han atacado a diez personas en las costas de Carolina del Norte y Carolina del Sur, en el este de Estados Unidos, en lo que va del año, según el Archivo Internacional de Ataques de Tiburones de la Universidad de Florida. Entre ellas se cuenta un hombre en la isla Ocracoke, en las Outer Banks.

Eso supera el promedio de seis ataques al año en las costas de esos dos estados.

¿Cuál es la razón del incremento?

Varios factores podrían contribuir a la aparente oleada de ataques, tales como el agua más caliente y la sequía, dijo George Burgess, director del Programa de Investigación de Tiburones del Museo de Historia Natural de Florida.

La sequía reduce la cantidad de agua dulce que llega al mar, lo que crea un entorno de aguas más saladas a lo largo de la costa que atraen a más peces y tiburones, explicó Burgess.

Las aguas más cálidas han provocado que los tiburones lleguen antes a las costas de Carolina del Norte, lo cual es una receta para que haya más ataques. En Oak Island, Carolina del Norte, los tiburones mordieron a dos adolescentes con 90 minutos de diferencia, el pasado 14 de junio.

publicidad

Burgess dijo que más gente va a la playa ahora que es temporada de vacaciones de verano.

"Esta es una situación que no podemos ignorar porque hemos tenido una cantidad grave de ataques en un periodo corto", dijo este miércoles por la noche, en el programa Anderson Cooper 360° de CNN.

"Algo está pasando allí, de eso no hay duda. Es una tormenta perfecta de variables ambientales y biológicas, así como de actividad humana", dijo.

El exeditor de un diario es hospitalizado

Un tiburón atacó a un hombre mayor de sesenta años este miércoles en Ocracoke Island, lo que marcó el séptimo incidente de este año en Carolina del Norte.

El diario The Boston Herald lo identificó como su exeditor en jefe, Andrew F. Costello. En el sitio web del diario se informó que estaba en condición estable en el Centro Médico Vidant en Greenville, Carolina del Norte, y que había sufrido heridas en el tórax, en la pantorrilla, en la cadera y en ambas manos.

El hombre nadaba detrás de la primera línea de oleaje cuando se topó con un tiburón gris de entre 1.80 y 2 metros de largo, de acuerdo con Sarah Johnson, vocero del condado de Hyde.

El tiburón jaló al hombre bajo el agua, mordió su caja torácica, su cadera, la pantorrilla y ambas manos, explicó. El hombre estaba consciente y hablaba cuando lo llevaron en ambulancia aérea al hospital.

"Había un gran rastro de sangre del agua a la arena", contó a CNN Stephen Lee, un testigo.

"Aún hay gente aquí y algunas personas volvieron a meterse al agua; los guardias del parque están tratando de evacuar la zona", dijo. "Es probable que regresemos al agua, pero tal vez no metamos todo el cuerpo hoy".

AnneClaire Stapleton, Mary Helen Moore y Sam Stringer contribuyeron con este reporte.