CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Grecia

Grecia le dice "No" a sus acreedores

Por CNN Español

(CNN) - Es un hecho: los griegos rechazaron un nuevo acuerdo y las condiciones del mismo para recibir fondos de Europa y el Fondo Monetario Internacional que implicaban una mayor austeridad en el país.

El primer ministro griego Alexis Tsipras dio un discurso a su país cuando los resultados parciales apuntaban a la victoria del "No".

El "No" ganó con el apoyo de más del 60 por ciento los electores.

Tspiras calificó el voto a la negativa como una elección valiente y dijo Grecia demostró que la democracia no puede ser chantajeada

El primer ministro confirmó que Grecia volverá a las negociaciones el lunes.

" No hay soluciones fáciles, pero se puede hallar una solución justa si ambas partes lo quieren. Entiendo que los votantes no me han dado un mandato contra Europa, sino un mandato para una solución sostenible", sostuvo.

publicidad

A los griegos se les preguntó si aceptaban las condiciones de la última oferta de ayuda financiera de sus acreedores: Europa y el Fondo Monetario Internacional.

El primer ministro griego Alexis Tsipras instó a la gente a votar "No" porque esperaba lograr un mejor trato.

Sin más préstamos de alguna parte, el caos económico en Grecia podría convertirse en una catástrofe, y el país podría tener que abandonar el euro.

La reacción europea

El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, aseguró que respetará el resultado de la consulta en Grecia y que tendrá una llamada en conferencia, el lunes, con Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, y Jerome Dijsselbloem, jefe del Eurogrupo (el bloque de los ministros de finanzas de la zona euro) y Donald Tusk, el presidente del Consejo de la Unión Europea.

Tusk convocó la noche del domingo a una cumbre de la UE a celebrarse el martes para tratar el resultado del referéndum.