CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Grecia

Crisis en Grecia: un hombre de 77 años llora al no poder obtener su dinero

Por CNN Español

(CNN Español) -- La crisis en Grecia ha llamado la atención durante las últimas semanas por las implicaciones económicas del impago a los acreedores, no solamente para ese país sino en toda la zona euro.

Sin embargo, las víctimas inmediatas de esta crisis son los ciudadanos que se ven afectados en su día a día.

Uno de ellos es Giorgos Chatzifotiadis, un pensionado griego de 77 años que protagonizó una escena que muestra el lado más humano de la crisis griega.

Este fin de semana, unas fotografías en las que Chatzifotiadis aparece llorando a las afueras del banco nacional le dieron la vuelta al mundo. Luego de pasar por cuatro entidades bancarias tratando de retirar dinero en la ciudad de Salónica al norte de Grecia, el pensionado rompe en llanto.

Finalmente, tras varias horas haciendo fila en cuatro sedes del banco nacional, al hombre de 77 años le dijeron que no podía retirar 120 euros (133 dólares), por lo que colapsó en llanto.

publicidad

El hombre le dijo a AFP que lloró porque no puede soportar la crisis de su país, que se volvió más importante que sus problemas propios.

“No puedo soportar ver a mi país en esta angustia. Por eso me siento tan abatido, más por eso, que por mis problemas personales”, dijo Giorgos Chatzifotiadis.

Tras una larga semana en la que el país entró en cese de pagos y del cierre de los bancos, este domingo Grecia votó NO a las ofertas financieras de Europa y del Fondo Monetario Internacional, que pedían para su rescate, más austeridad en gastos públicos.

Se espera que los bancos griegos reabran el martes, pero tendrán que conseguir nuevos fondos de alguna parte o permanecer cerrados, como hasta ahora.

Si Grecia no puede conseguir más dinero de rescate de Europa pronto, tendrá que pagar las pensiones y los sueldos del sector público con pagarés. El país no puede pedir dinero prestado a los mercados internacionales, debido a las muy altas tasas de interés.

Sin embargo, Grecia necesita más dinero de Europa para mantenerse a flote.