CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Euclid Tsakalotos, nuevo ministro de finanzas griego

Por CNN Español

(CNN) -- El viceministro de Relaciones Económicas Internacionales Euclid Tsakalotos ha sido elegido para reemplazar a Yanis Varoufakis como ministro de Finanzas de Grecia.

Tsakalotos será juramentado este lunes a las 8 p.m. hora local de Grecia, según le confirmó a CNN el portavoz de Tsakalotos, Roni Ganiari.

A primera hora de este lunes se conoció la renuncia del asediado ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, quien aseguró que su decisión podría ayudar al primer ministro Alexis Tsipras a llegar a un acuerdo con los acreedores.

“Tuve conocimiento de una cierta preferencia de algunos participantes del Eurogrupo, y otros 'socios', de mi... 'ausencia' en las reuniones; una idea que el primer ministro consideró que puede ser potencialmente útil para él para lograr un acuerdo”, escribió Varoufakis en su blog.

Esto, luego de que el 60% de los votantes de ese país decidieran seguir el llamado de Tsipras de decirle NO a la Unión Europea, a través de un referendo en el que rechazaron las medidas de austeridad impuestas por la Eurozona, dejando en el aire el futuro del país en este grupo económico.

publicidad

Continúan las negociaciones

En la mañana del lunes, tras una reunión de emergencia entre el presidente de Grecia, Prokopis Pavlopoulos, con el primer ministro Tsipras y otros líderes políticos, la presidencia envió un comunicado en el que aseguraron que los resultados del referendo del domingo son un mandato para continuar con las negociaciones para sacar de la crisis a los helenos.

“El reciente veredicto de la gente de Grecia no forma parte de un comando de ruptura (de la moneda única), pero es una orden para continuar y apoyar los esfuerzos para alcanzar un acuerdo económico y socialmente justo y sostenible.”, dice el comunicado.

“Con este objetivo en mente, el gobierno asumirá la responsabilidad de continuar las negociaciones, cada líder político de esta reunión participará y tendrá un rol de respeto a nivel institucional y político”, dice la comunicación firmado además por Evangelos Meimarakis, jefe encargado del partido Nueva Democracia; Stavros Theodorakis, líder de Potami; Dimitrios Koutsoubas, secretario general del partido Comunista (KKE); Panagiotis Kammenos, líder del partido de Independencia griego y la líder del PASOK, Fofi Gennimata.