CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

Cineasta chino niega haber copiado la película 'Cars'

Por Shen Lu, Katie Hunt

BEIJING (CNN) -- ¿Acaso este cartel está promocionando la edición china de la película animada "Cars"? No... pero algunos dicen que es una copia.

Los críticos y decepcionados cinéfilos dicen que una película animada china recientemente estrenada es una copia de la exitosa franquicia cinematográfica de Pixar, pero el cineasta y la compañía productora han negado las acusaciones, insistiendo en que es una película "original" y "producida de forma independiente".

"Sé de la película 'Cars', pero nunca la he visto. Ni siquiera sé los nombres de sus personajes", dijo Zhuo Jianrong, director de la película y director ejecutivo de la compañía de producción cinematográfica, cuando CNN lo contactó.

En el cartel de la película "The Autobots", estrenada en los cines el 4 de julio, el protagonista de los autos de carreras se parece mucho al de la película "Cars" del 2006 y 2011. El título chino de la película es demasiado similar al utilizado por "Cars".

Los espectadores decepcionados y enojados recurrieron al Internet para decir que la película "descaradamente" había copiado a "Cars".

En Douban, un sitio web de redes sociales de China que permite que los usuarios califiquen y hagan reseñas de las películas, esta recibió un promedio de 2,1 puntos, de una escala de cinco puntos, de un total de aproximadamente 3.900 espectadores.

publicidad

"Muchos cinéfilos inocentes llevaron a sus hijos al cine, creyendo que se trataba de 'Cars'", comentó el usuario 501 de Douban.

"La película animada fue tan mal hecha que no es ningún rival para la serie de caricaturas promedio a nivel nacional y es mucho peor que su 'no muy bueno' cartel".

Una portavoz de Disney, propietaria de Pixar, dijo: "Compartimos las mismas preocupaciones que muchos internautas y cinéfilos en China, pero no podemos hacer más comentarios en este momento".

Negación

Zhuo le dijo a CNN que los autos en su película eran imitaciones de autos de juguete y que cuentan con derechos reservados.

"¿Acaso los autos que ves en la calle no son similares?", preguntó, y añadió que se trata de su primer trabajo de animación.

"Si alguien más se parece a ti, ¿acaso esa persona viola las leyes?"

Zhuo, quien habla con franqueza en las redes sociales chinas, dice que sus críticos son demasiado severos con una producción de cine nacional.

"Esperamos que la gente pueda ser más tolerante, ya que la animación china empezó hace poco y está muy lejos de parecerse a las producciones de Hollywood", dijo. "Solo puedo decir que hemos aprendido de Disney, pero nunca podríamos copiar".

Zhuo dijo que su compañía había recibido cartas legales de Walt Disney Company, propietaria de Pixar. Disney se negó a hacer comentarios en relación a si había enviado las cartas.

Él añadió que su compañía de producción ha respondido con pruebas de que "The Autobots" no es una imitación.

"El principal argumento de nuestra iniciativa es completamente diferente a la de Disney", dijo. "Nuestro objetivo es enseñar a los niños sobre el pensamiento y la innovación".