CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

Quién es quién en la crisis de Grecia

Por Tiffany Ap

(CNN) — Luego de un referéndum en el que los griegos rechazaron las nuevas medidas de austeridad, los líderes europeos se reúnen este martes 7 de julio en Bruselas para tratar de trazar un nuevo acuerdo o arriesgarse a poner en peligro el destino de la zona euro. Estos son los cinco personajes principales a los que hay que estar atentos.

Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia

Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia, llevó a la victoria en enero al partido de izquierda, Syriza, y prometió poner fin a las impopulares medidas de austeridad que tienen a uno de cada cuatro griegos sumido en la pobreza.

El domingo 5 de julio, Tsipras logró persuadir al 61% de los votantes griegos a rechazar las exigencias de los acreedores internacionales.

publicidad

Más tarde, en un discurso televisado, Tsipras dijo que "en vista de las condiciones desfavorables de la semana pasada, tomaron una decisión muy valiente" y luego dijo que entendía que "chocar con Europa no era un mandato".

Tsipras se dirigió a Bruselas este martes para presentar a los líderes de la zona euro una nueva propuesta de rescate, pero hasta ahora no hay indicios de que cederá en algunas condiciones clave, entre ellas los recortes a las pensiones y las reformas fiscales.

Euclides Tsakalatos, ministro de Finanzas de Grecia

El flamante ministro Tsakalatos reemplazó a Yanis Varoufakis, quien anunció su renuncia abruptamente el lunes 6 de julio. El economista estudió en Oxford y ya se había hecho cargo de las negociaciones de Grecia desde abril.

Aunque el catedrático universitario de tono mesurado tiene un temperamento más sereno, ideológicamente no es probable que se desvíe del camino de su predecesor.

En marzo dijo: "Algunos gobiernos europeos argumentarán que no deberían darle trato especial a los problemáticos griegos. Saben que no estamos pidiendo trato especial, sino trato igual en una Europa de iguales".

La primera misión de Tsakalatos será convencer al Banco Central Europeo de inyectar recursos de emergencia antes de que los bancos griegos se queden sin dinero, cosa que podría ocurrir incluso esta semana.

Angela Merkel, canciller de Alemania

Como líder de la mayor economía de Europa y del principal acreedor de Grecia, Merkel posee una influencia enorme en las negociaciones de la Unión Europea. Alemania está renuente a hacer más concesiones luego de haber destinado decenas de miles de millones de euros a rescates en un lustro.

Al igual que otros acreedores impacientes como Francia, Italia, España y la troika (el comité tripartito compuesto por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo —BCE— y el Fondo Monetario Internacional —FMI), Alemania culpa al gobierno griego de no lograr implementar las reformas económicas que contemplaba el acuerdo de rescate.

Por un lado, Merkel trata de evitar una fractura a gran escala de la zona euro mientras que trata de apaciguar a los radicales de Alemania, entre ellos al ministro de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, quien insiste en que la Unión Europea sobreviviría a la grexit, la salida de Grecia de la zona euro.

"Grecia ha contado con una solidaridad sin precedente a lo largo de los pasados cinco años", dijo Merkel el lunes 6 de julio en París, en donde se reunió con el presidente de Francia, François Hollande, para hablar de la crisis. "El principio básico sigue aplicándose: ayuda a cambio de reformas".

"Ahora estamos esperando una propuesta muy específica del primer ministro de Grecia para permitir que Grecia regrese a la prosperidad", dijo Merkel.

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea

Juncker fue primer ministro de Luxemburgo y lo nombraron presidente de la Comisión Europea, la rama ejecutiva de la Unión Europea, en noviembre de 2014. Antes del referéndum del domingo, Juncker dijo que se sentía profundamente perturbado e incluso traicionado porque Tsipras rechazó la propuesta y rogó a los griegos que votaran por el "Sí" y aceptaran los términos de un nuevo acuerdo de austeridad.

"Nunca defraudaremos al pueblo griego. Sabemos que el pueblo griego no quiere defraudar a la Unión Europea". Luego, dijo: "no deberían suicidarse porque tienen miedo de morir".

Luego de que la votación arrojara un tajante rechazo a las condiciones de austeridad, la Comisión Europea publicó un comunicado en el que señaló que "toma nota y respeta el resultado del referéndum en Grecia".

A lo largo de este martes, Juncker deliberará con los líderes de los otros 18 miembros de la zona euro, así como con los líderes de las instituciones de la Unión Europea. Se espera que hable ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo el martes.

Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo

Conocido como el guardián del euro, Draghi está a cargo de la institución que se interpone entre Grecia y el colapso económico total. Durante buena parte de este año, el BCE ha mantenido a flote a los bancos griegos a través de un programa de asistencia de emergencia para la liquidez.

Sin embargo, restringió el flujo de efectivo luego de que Grecia suspendiera su pago al FMI, lo que obligó a los bancos griegos a cerrar e implementar un límite de 60 euros (unos mil pesos) al día a los retiros de efectivo en los cajeros automáticos.

"Les puedo asegurar que el BCE está haciendo todo lo que puede para facilitar un desenlace exitoso. La liquidez seguirá extendiéndose siempre que los bancos griegos sigan siendo solventes", dijo Draghi en junio.

Tras el referéndum del domingo, el BCE decidió limitar aún más la liquidez. El consejo de gobierno del BCE se reunirá el miércoles 8 de julio en Fráncfort para decidir los siguientes pasos. La siguiente fecha límite más importante es el 20 de julio, día en el que Grecia debería pagar su deuda al BCE. La suspensión de pagos podría precipitar la salida de Grecia de la Unión Europea.