CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

¿Vacacionarás en Grecia? Estas son las recomendaciones para evitar inconvenientes

Por Barry Neild

(CNN) -- El hecho de que Grecia haya rechazado la más reciente oferta de un plan de rescate de Europa ha generado incertidumbre para millones de personas que tenían planificado viajar ahí para sus vacaciones de verano.

Ahora que la salida de Grecia de la eurozona es una perspectiva cada vez más real, ahora que los bancos permanecen cerrados y existen preocupaciones en torno a escaseces de productos básicos, muchas personas cuestionarán si deben o no cancelar su viaje.

La situación sigue estando en proceso de cambio, y son pocas las respuestas definitivas.

Pero esto es lo que sabemos hasta el momento:

¿Debería ir?

Por el lado negativo, es probable que unas vacaciones a Grecia conlleven inconvenientes adicionales, particularmente cuando de transacciones financieras se trata.

publicidad

Esto simplemente podría significar que tengas que esperar más tiempo en la fila en un cajero automático.

Pero existen riesgos externos en relación a que los visitantes queden varados si hay escaseces de combustible o problemas logísticos generados por la crisis continua.

Eso debe ser comparado con el hecho de que muchas personas actualmente están disfrutando, y seguirán disfrutando, de unas vacaciones tranquilas y libres de preocupaciones en Grecia.

Grecia, ahora más que nunca, necesita los ingresos por turismo, y muchas de las personas que son parte de la industria de la hospitalidad están trabajando arduamente para asegurarse de que los viajeros disfruten de su estadía sin problemas.

En términos de valor, probablemente nunca ha habido un mejor momento para visitar el país en años recientes.

Las reservas han bajado y es posible conseguir ofertas en complejos turísticos que ahora tienen mucho menos movimiento que normalmente.

La crisis ha hecho mella en la fuerza del euro, lo que significa que los viajeros que no sean de la eurozona disfrutarán de precios más económicos.

Estos probablemente bajarán aún más si Grecia sale del euro.

¿Debería llevar dinero en efectivo?

El consejo en general parece ser sí, trae todo el efectivo que necesitarás.

Los cajeros automáticos en muchas partes del país siguen en funcionamiento, pero en otras, han hablado de que el dinero se ha agotado.

Los bancos han permanecido cerrados en Grecia durante más de una semana, y se han fijado límites en los retiros que los clientes griegos pueden hacer.

No existen restricciones adicionales para los titulares de cuentas extranjeras, pero un aumento en la demanda ha dado lugar a filas más largas en algunos cajeros automáticos y, en algunos casos, a escaseces de efectivo.

En general, las tarjetas de crédito seguirán funcionando, pero debido a que existe incertidumbre sobre el futuro de la banca griega, podría haber problemas.

Muchos expertos ahora les aconsejan a los turistas que lleven efectivo para cubrir la totalidad de su viaje.

En respuesta, algunos aseguradores han aumentado sus límites sobre la cantidad de efectivo que cubren, así que vale la pena revisar tu póliza.

¿Los negocios de turismo están desarrollando planes de contingencia?

Sophia Antoniadou, cofundadora de Discover Greek Culture Tours, con sede en Atenas, recientemente le dijo a CNN que los operadores de viajes no preveían escenarios de emergencia y confiaban en que la crisis fiscal no tendría un impacto considerable en la industria de los viajes... al menos no este verano.

Habiendo dicho eso, muchos viajeros podrían considerar sacar un buen seguro para estar cubiertos en caso de que quedaran varados.

¿Existe algún peligro de que las tarjetas de crédito ya no funcionen?

Ahora que los bancos griegos están en riesgo, es una posibilidad real.

Incluso si siguen operando, muchos hoteles y restaurantes más pequeños podrían optar por recibir solo efectivo debido a los actuales controles monetarios.

Si Grecia sale del euro, ¿seguirán aceptando euros en algunos lugares?

Panagiotis Zarifis, un ejecutivo de la banca e inversiones con sede en Atenas, dice que en el "evento sumamente improbable" de que Grecia regrese al dracma, seguirán aceptando euros y dólares estadounidenses.

"Es bien conocido que estas monedas fuertes siempre son las que los negocios prefieren, en cualquier país, si hubiera inseguridad económica".

¿Existen problemas de seguridad? ¿Algún peligro de disturbios, o un aumento en el crimen?

Atenas ha visto considerables brotes de disturbios desde el inicio de su crisis financiera, pero aunque ha habido manifestaciones recientes, los lugareños dicen que el riesgo de que haya agitación es bajo.

"Grecia es un país tranquilo y pacífico, y las personas son tan amables y hospitalarias como nunca", le dijo a CNN la residente de Atenas, Georgina Tzevelekou, el mes pasado.

"Por supuesto, a los griegos les preocupa pensar en qué podrá ocurrir, pero eso no es algo que afectará o perjudicará a los visitantes a nuestro país".

Tzevelekou señala que incluso cuando Atenas u otras ciudades de Grecia continental han sido el punto focal de manifestaciones, estas no se han extendido hasta los principales destinos turísticos en las islas de Grecia.

"Las personas griegas entienden muy bien que los turistas están ayudando a Grecia y a nuestra economía", añade. "Además, las islas griegas siempre han sido tranquilas y la atmósfera ahí nunca se ha visto afectada por lo que sucede en la capital".

¿Seguirán operando los transbordadores? ¿Existe algún riesgo de quedar varado?

Muchas vacaciones griegas dependen de la red de transbordadores que conectan a las islas más pequeñas con destinos donde se encuentran los aeropuertos.

Entonces, ¿seguirán operando si la crisis llega a un punto álgido?

"No hay indicios de que vaya a haber cancelaciones de este tipo", dice Stephanie Anastasiou, quien dirige Ask2TravelGroup, Yatchs-sailing.com y el Sistema de Reservas Entrada Central.

"Lo más importante que debemos recordar es que los negocios de turismo son compañías de propiedad privada que no tienen nada que ver con el gobierno y el sector público".

"Un negocio en Grecia no dejará de funcionar cuando haya clientes a quienes atender", dice. "Tales negocios han demostrado ser factibles incluso en tiempos más difíciles durante los últimos años de crisis".

¿Existe la posibilidad de que haya cortes de energía o escaseces de alimentos?

Ha habido informes de que se ha agotado el suministro de alimentos y medicinas básicas en Atenas y en algunas islas turísticas populares a medida que los importadores luchan por pagar sus cuentas.

Pero otros dicen que las estanterías de las tiendas permanecerán bien surtidas.

Anteriormente, los hoteleros y las autoridades han prometido resistencia de cara a la crisis, y han dicho que es poco probable que las fluctuaciones en los suministros tengan un impacto en los turistas.

"Yo opero un hotel de lujo cinco estrellas y no me preocupan los suministros", le dijo a CNN Theodore Agiostratitis, director general del exclusivo Margi Hotel en Atenas, a finales del mes pasado.

"Cuando de este aspecto se trata, cuidaremos de la industria del turismo... como siempre".

"Todos los destinos turísticos están bien preparados y equipados para el período de verano. El turismo es muy importante para Grecia".

"Incluso si sucede lo peor, afectaría a la economía y a las operaciones después de varios meses, no de un día para otro".

¿Es probable que los precios suban o bajen?

Nadie quiere verse en el lado negativo de un colapso en las tasas de cambio, al ver que los precios aumentan repentinamente en medio de las vacaciones.

Doulis Carafil, director ejecutivo de la empresa de alquiler de aviones privados, Air Business International, dice que si bien la salida de Grecia podría generar turbulencia económica, los viajeros extranjeros se verán beneficiados.

"Si Grecia cae en un incumplimiento, los precios bajarán aún más y la experiencia turística solo mejorará", dice.

"Esto se ve demostrado por cambios que han ocurrido mientras pasamos por la peor crisis en el transcurso de los últimos años".

Debido a la situación, ¿les agradará ver turistas a los griegos?

"Nosotros los griegos somos famosos por nuestra hospitalidad y nos sentimos orgullosos de eso", dice Yorgos Geniatakis, gerente general del Minos Imperial Luxury Beach Resort en Creta. "Por supuesto que los griegos estarán felices de ver turistas".

"En primer lugar porque nuestra cultura data de tiempos antiguos, y ninguna situación política podría afectarlo".

"En segundo lugar, Grecia depende del turismo, así que los turistas serán bienvenidos".

Geniatakis dice que los visitantes no deberían preocuparse por llevar euros adicionales, sino deberían preocuparse por llevar ansiedades impulsadas por los medios.

"Si los turistas llegan positivos se irán positivos", añade. "Llegó el momento de disfrutar de Grecia".