CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Venezuela modifica decreto que causó tensión con Colombia

Por CNN Español

(CNN Español) -- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que el polémico decreto que causó tensión con Colombia el pasado mes de junio ya se reemplazó por uno nuevo en el que se establecen las zonas de Defensa Integral para su país.

Durante su intervención en la Asamblea Nacional este lunes, el mandatario venezolano explicó que el decreto 1787 será sustituido a partir de este miércoles por uno nuevo, el 1859.

Maduro dijo que el nuevo decreto incluye algunos elementos del anterior e incluirá “principios constitucionales” para la creación de las Zonas de Defensa Integral Marítima e Insulares con todos sus objetivos descritos, para “blindar el territorio en todas sus partes”.

Venezuela también informó que creará, vía Ley Habilitante, una Comisión Presidencial para todos los asuntos limítrofes de Venezuela con los países de América Latina y el Caribe, que actuará en los casos limítrofes que aún estén pendientes.

publicidad

Maduro aseguró que esa es la primera Ley Habiltiante que firmará "para defender la paz y la soberanía de Venezuela".

Esta Comisión será dirigida por el vicepresidente Jorge Arreaza y participarán otros ministros como el de Exteriores, el de Defensa, la procuradora General de Venezuela, un representante del Tribunal Supremo de Justicia y un representante de la Asamblea Nacional de Venezuela, según informa la cadena de noticias pública, VTV.

Una vez Colombia conoció la noticia, el presidente Juan Manuel Santos celebró la decisión de Venezuela y destacó cómo la diplomacia logró resolver el conflicto.

Maduro también recalcó la cooperación entre ambos países para preservar el diálogo. Además, reiteró su voluntad y disposición para “hacer todo lo que haya que hacer” por la paz de Colombia.

“Le decimos a Colombia: si la paz es posible, ayudaremos a hacerla. Le tengo mucho amor y respeto a Colombia. Jamás en la historia Colombia y Venezuela tendremos un conflicto armado. Eso está negado”, puntualizó Maduro durante su intervención este lunes.

El pasado 21 de junio, la cancillería Colombiana envió una nota de protesta al gobierno venezolano por la emisión del decreto 1787, en el que modificaba una zona limítrofe al norte de Colombia de manera unilateral.

La zona, ubicada en el archipiélago Los Monjes, al norte de ambos países, se hizo sobre aguas cuya posesión aún no está definida y se encuentra en disputa histórica desde 1969.