CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Equitación

Victoria Pendleton: debutar en carreras de caballos fue 'la sensación más increible'

Por Matthew Knight

(CNN) -- Ella pertenece a la realeza del ciclismo —conocida cariñosamente como "reina Victoria" por sus fervientes admiradores— pero su última carrera no sería fácil.

Victoria Pendleton había ganado todos los premios posibles de las tablas de posiciones del velódromo, ya que ganó dos medallas de oro olímpicas y nueve títulos mundiales antes de abandonar el juego luego de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

El jueves, la carrera deportiva de la británica se reanudó nuevamente —pero no en la pista de ciclismo, sino en el césped del hipódromo de Newbury— ya que hizo su primera aparición competitiva como jockey amateur en una carrera de caridad.

Al final, fue un debut honorable, ya que Pendleton terminó en octavo lugar en un campo en el que compitieron 11 jinetes experimentados, entre ellos el veterano de Nueva Zelanda de los eventos de tres días, Mark Todd.

Su caballo, Mighty Mambo, tuvo un comienzo lento en la carrera de una milla (1,6 kilómetros) y cinco estadios (1.005 metros) y se mantuvo en la posición trasera del campo antes de lograr avanzar algunos lugares a medida que se acercaban a la línea de meta.

Pero después de tan solo cuatro meses de entrenamiento —su única experiencia equina previa eran paseos en burro a la orilla del mar durante su juventud—, Pendleton estaba satisfecha con el resultado y claramente deseaba estar más tiempo en la silla de montar.

"Se terminó demasiado rápido. Me gustaría poder hacerlo de nuevo... fue tan divertido. Es la sensación más increíble y nada se acerca a ese momento en el que galopas y mantienes un galope sostenido en un caballo por primera vez", dijo Pendleton, según informó Racing Post Bloodstock.

"Es una locura pensar en cómo tienes que depender tanto de algo más y esa es una relación verdaderamente interesante. Tienes que mantener la calma a un nivel completamente nuevo, porque saben cómo te sientes".

Pendleton comenzó a montar en marzo, luego de aceptar el reto de una compañía de apuestas del Reino Unido para convertirse en una jockey amateur con el objetivo final de competir en el Foxhunter Chase del Cheltenham Festival el próximo año.

Ha contado con la ayuda de expertos como Yogi Breisner, administrador de rendimiento para el equipo ecuestre británico, así como también del jockey 20 veces campeón, AP McCoy, quien se presentó para ver a Pendleton en su base de entrenamiento de Oxfordshire el mes pasado.

"Una de las mejores cosas de esta experiencia es que he conocido a muchas personas nuevas que han sido tan generosas y de gran apoyo a lo largo del proceso", dijo Pendleton recientemente en su blog de entrenamiento.

"Esto me ha impresionado; la comunidad de las carreras de caballos ha sido extraordinaria y ya he hecho muchos nuevos amigos a través de ella".

A pesar de un programa de entrenamiento intensivo, la actitud de Pendleton se ha mantenido positiva todo el tiempo, dice Lawney Hill, el entrenador de su caballo de carreras, Mighty Mambo, quien reside en Oxfordshire.

"Victoria es una verdadera profesional", dijo Hill en un comunicado.

"Ella llega a tiempo, todos los días, y siempre se ve impecable... Ella está feliz de montar con cualquier persona en el campo, ella misma le coloca la silla de montar a su caballo y lo baña".

Es un enfoque que ayudó a Pendleton a alcanzar la cima en la pista del ciclismo, pero solo después de sufrir el punto más bajo de su carrera en el 2004, cuando una crisis de confianza casi hizo que abandonara el deporte.

Con la ayuda del psicólogo deportivo Steve Peters y sus aclamados métodos de manejo de la mente —especialmente el "Chimp Paradox Model"—, Pendleton pronto regresó a la pista.

"Le doy el crédito por cambiar mi vida y darle un giro a mi carrera", dice al referirse a Peters.

El año siguiente, Pendleton estaba compitiendo para ganar el oro en el sprint del Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista del 2005 de la Unión Ciclista Internacional (UCI, por sus siglas en inglés) y luego de eso ganó otros ocho títulos mundiales.

Ella también es la ganadora olímpica británica de mayor éxito, quien ha ganado dos medallas de oro (Sprint y Keirin) y una de plata.

Dado que logró sortear de forma segura su primera carrera de caballos competitiva, el próximo objetivo de Pendleton es alcanzar la licencia como Amateur categoría A antes de embarcarse en una serie de carreras de punto a punto en el otoño.

"Aunque ya he aprendido mucho, hoy me he podido dar cuenta de que me falta mucho por hacer para alcanzar mi meta de competir el próximo año en el Cheltenham Festival", dijo.