CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

¿Cuánto dinero perderá Donald Trump?

Por MJ Lee

(CNN) -- Los adversarios de Donald Trump quieren golpearlo donde le duele: su billetera.

Un montón de corporaciones, desde Macy's hasta NBC, ESPN y NASCAR rompieron relaciones de negocios con el candidato republicano a la presidencia después de que hizo comentarios acerca de que algunos inmigrantes que entraban a Estados Unidos dese México eran "violadores".

El PGA fue una de las últimas organizaciones en hacer a un lado al empresario grandilocuente, al anunciar el martes que no llevará a cabo su Torneo Grand Slam de Golf del 2015 en un campo de golf Trump en Los Ángeles.

Dicho esto, la pérdida de ingresos podría ascender a millones de dólares. Pero hasta que los archivos detallados de las finanzas de Trump sean revelados, es difícil estimar qué tan afectadas han sido sus ganancias.

Los activos de Trump ligados a los certámenes de Miss Universo, Miss Estados Unidos y Miss Adolescente Estados Unidos, de los cuales es copropietario y a los que renunciaron Univisión y NBC, se estiman aproximadamente en 15 millones de dólares.

publicidad

Esa es una gran cantidad de dinero, pero para un autoproclamado multimillonario como Trump, son unas cuantas monedas de cambio.Trump dice que su fortuna neta está cerca de los 9.000 millones de dólares. Cerca de una tercera parte –3.300 millones de dólares– corresponde a "convenios de licencias en bienes raíces, marcas y urbanizaciones de marca", de acuerdo con un cálculo del valor neto de Trump del año pasado. La gran mayoría del resto de los activos de Trump se encuentra en propiedades residenciales y comerciales, así como en inversiones inmobiliarias.

Algunos expertos dicen que sus activos estarán protegidos en gran parte del contragolpe corporativo. Dwight Hill, un experto en ventas al por menor, dice que se puede esperar que cualquier pérdida financiera que Trump experimente como consecuencia de sus comentarios sea tan solo un "parpadeo".

"Después de todo, es evidente que su verdadera riqueza y propiedades se encuentran en los bienes inmuebles", dijo Hill.

"Estoy seguro de que habrá algunos boicots en sus hoteles, pero en realidad no creo que afecten su marca a largo plazo".

Una vocera de Trump se rehusó a contestar varias preguntas acerca de los detalles de las finanzas de Trump.

En su típico estilo impetuoso, Trump ha desestimado la avalancha de ofertas de negocios que ha perdido en el transcurso de unas cuantas semanas.

"La desvinculación de ESPN y NASCAR con la organización Trump ha sido cubierta por la prensa en titulares alrededor del mundo como si pensaran que hubiera sido un gran revés para mí. ¿Realmente? ¿Cuáles fueron las pérdidas?", dijo Trump en un comunicado el martes.

Luego continuó presumiendo que ahora tendrá un beneficio más grande, en parte, al conservar una gran parte de los depósitos hechos por ESPN y NASCAR.

Pero las declaraciones públicas de Trump parecen ocultar un reconocimiento de que los acontecimientos recientes han dejado una seria abolladura en su marca.

Una persona dentro del círculo íntimo de Trump, quien habló de forma anónima para compartir los pensamientos privados de Trump, dijo que el empresario se sintió genuinamente herido por la decisión de la NBC de romper relaciones con él. Incluso después de anunciar su campaña presidencial, Trump siempre había esperado volver a ser el anfitrión de "The Apprentice"... una plataforma que ha sido fundamental para la creación de una imagen de un severo director ejecutivo en una sala de conferencias y un experimentado líder de negocios.

"No creo que esto tenga nada que ver con el dinero. Tiene todo que ver con el prestigio", dijo esta persona.

Mientras tanto, sus críticos dicen que están decididos a que se conozca la profundidad de su enojo.

Por lo que a ella respecta, la comunidad empresarial hispana está provocando un boicot de marcas y propiedades de Trump. Encabezando ese esfuerzo, la Cámara de Comercio Hispana anunció que los hoteles Trump ya no serían considerados como posibles lugares para dos de sus próximas convenciones. El presidente de la Cámara, Javier Palomarez, dijo que Trump se habría beneficiado de varios millones de dólares si sus hoteles hubiesen sido la sede de tales reuniones.

Y Palomarez agregó que las consecuencias para Trump abarcarán una extensión mucho mayor que solamente eso: muchas organizaciones hermanas de la Cámara están uniéndose al boicot, dijo, en lo que Palomarez espera que sea una campaña continua y a escala nacional en contra de Trump.

"Lo que estás viendo es la punta de lanza", le dijo Palomarez a CNN. "Por cada marca que oyes que lo está dejando, probablemente existen 20 o 30 más marcas que lo han dejado... hasta llegar a las familias que tenían planificado ir de vacaciones a una de las propiedades Trump... las repercusiones son así de amplias río abajo".

Los funcionarios electos de Nueva York también están repudiando a una de las celebridades más conocidas de Manhattan.

Bill de Blasio, alcalde de Nueva York, anunció a principios de este mes que la ciudad va a "revisar" sus contratos existentes con Trump, refiriéndose a los comentarios que hiciera el candidato del Partido Republicano sobre los inmigrantes como "de mal gusto" y "llenos de odio". La empresa de Trump opera el campo de golf "Golf Trump Links" en el Bronx, el cual se inauguró a principios de este año, así como también un centro de patinaje sobre hielo en Central Park.

No está claro qué tan realista sea que la ciudad de Nueva York anule los contratos de negocios existentes, pero los funcionarios electos locales dicen que, no obstante, ellos están enviando un mensaje importante: que la ciudad no tiene ningún interés en hacer negocios con una persona que hace comentarios desdeñosos sobre un grupo minoritario.

Melissa Mark-Viverito, presidente del Consejo Municipal de Nueva York y oriunda de Puerto Rico, dijo que apoya plenamente la revisión que Blasio quiere hacer en relación a los contratos que la ciudad tiene con Trump. Ella se refirió a los recientes comentarios de Trump como "de mal gusto", "espantosos" y "vergonzosos" para una ciudad que se enorgullece de su diversidad étnica.

"No creo que él debiera estar haciendo dinero a costa de los bienes de la ciudad si posee estos puntos de vista racistas y llenos de prejuicios respecto a un sector de la población que conforma una parte vibrante de nuestra ciudad", dijo Mark-Viverito en una entrevista. "Las personas con las que deberíamos estar haciendo negocios son individuos que respetan a cada una de las personas que viven en la ciudad de Nueva York".

Trump, por su lado, no muestra señales de dar marcha atrás en cuanto a sus incendiarios comentarios originales, los cuales han inflado la situación convirtiéndola en una controversia nacional.

El lunes, en un prolongado discurso, Trump dijo que sus cometarios iniciales habían sido "deliberadamente distorsionados por los medios de comunicación".

"¿Cómo puede decirse de manera más simple o más exacta?", dijo Trump. "El gobierno mexicano está obligando a ingresar a Estados Unidos a sus más indeseables ciudadanos, quienes, en muchos casos, son criminales, narcotraficantes, violadores, etcétera."