CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Francisco en Sudamérica

El papa envió un mensaje de diálogo al gobierno de Correa: analista

Por Conclusiones

(CNN Español)-- En su visita a Ecuador, el papa Francisco envió mensajes claros sobre la necesidad de un diálogo al gobierno de Rafael Correa, dijo el exministro del Interior y analista internacional Maucicio Gándara Gallegos, en entrevista con Fernando del Rincón en Conclusiones.

"Se refirió no solo a cuestiones pastorales ha mandado mensajes muy directos sobre la necesidad de un diálogo, con todos, sin exclusión", dijo Gándara.

La visita del papa llegó en medio de un pulso político en Ecuador entre el oficialismo y la oposición desde hace unas semanas.

En uno de sus actos, Francisco tocó temas criticados duramente por parte de la oposición: “Las normas y las leyes, así como los proyectos de la sociedad civil han de procurar la inclusión , abrir espacios de encuentro, y así dejar en el doloroso recuerdo cualquier tipo de represión, el control desmedido y la merma de libertades”, dijo el papa.

Para Gándara Gallegos, en el mensaje del pontífice hay una condena a la represión la libertad de pensamiento y libertad de periodismo, pero como su autoridad es tan grande si se genera "una respuesta negativa (por parte del gobierno) a la declaración del papa, la reacción que ya existe en Ecuador se multiplicaría" y el costo político sería muy alto.

Según el analista, este mensaje se dejará notar en el ambiente político, ya que el papa "reconoce a un pueblo digno refiriéndose a las manifestaciones contra el gobierno".