CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Redes sociales

Facebook actualiza el ícono de 'Amigos': ahora la mujer está antes que el hombre

Por Wyatt Massey

(CNN) -- Los 1.400 millones de usuarios activos de Facebook podrían tener que forzar la vista para ver el nuevo y sutil cambio de diseño de la red social.

Pero en términos de igualdad de género, la nueva imagen de Facebook está haciendo una gran declaración.

El icono de "Amigos", en la esquina superior derecha de la página, desde hace mucho tiempo ha mostrado una silueta masculina frente a una silueta femenina más pequeña. El nuevo ícono ahora muestra a la mujer frente al hombre, y las dos siluetas son del mismo tamaño. Del mismo modo, el nuevo ícono de "Grupos" ahora representa a una mujer entre dos hombres. Antes, había un hombre en el centro, entre otro hombre y una mujer.

La directora de diseño de Facebook, Caitlin Winner, reveló los cambios en una publicación en Medium. Ella escribió que notó discrepancias de género en el "kit del logotipo" cuando vio que el ícono masculino era simétrico, pero la mujer tenía un espacio en su hombro. El espacio era el lugar donde el hombre había sido colocado frente a la mujer en el ícono de "Amigos".

"La mujer en el ícono necesitaba un hombro, así que lo dibujé... así comenzó mi proceso de varios meses de esta aventura con el diseño del ícono", escribió Winner en la publicación.

Ella también actualizó el cabello del hombre y el de la mujer. Sin embargo, el cambio más grande es la colocación más destacada de las mujeres en los íconos de "Amigos" y "Grupos". Fue una elección de diseño, ya que colocar los íconos al lado uno de otro era confuso, dijo Winner.

publicidad

Winner estaba nerviosa por actualizar el logotipo y en cierta forma esperaba meterse en problemas. Pero eso no ocurrió, dijo.

"En cambio, y en algo que fue un tanto mágico, los nuevos íconos empezaron a aparecer en productos en toda la compañía y en nuestras muchas plataformas", escribió.

Los cambios han sido implementados en las plataformas de Facebook en todo el mundo, dijo.

Esta es solo la actualización de diseño sutil más reciente para Facebook, el cual hizo ajustes a su logo con poca fanfarria en julio. Sin embargo, este cambio podría ser visto como un paso en la dirección correcta para una compañía que ha sido criticada por no contratar a más mujeres.

Un informe de diversidad de la compañía de 2014, el primero de Facebook, demostró que el 69% de su fuerza laboral global eran hombres. La brecha de género es incluso mayor entre los empleados de tecnología en el mundo y a nivel de altos ejecutivos, quienes eran hombres en un 85% y en un 77%, respectivamente.

"Como lo demuestran estos números, tenemos más trabajo por hacer... mucho más", dijo Maxine Williams, el director global de diversidad de Facebook, en una declaración en aquel momento.

El informe de 2015 de la compañía reveló poco progreso. Entre los empleados globales, el 68% son hombres. En la tecnología y en las posiciones altas de liderazgo, la brecha es similar, ya que un 84% y un 77% son hombres, respectivamente.