CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Farc anuncia cese unilateral del fuego; Santos responde: "se necesita más"

Por CNN Español

(CNN Español) -- En un comunicado publicado este miércoles, la guerrilla de las Farc anunció que declara el cese unilateral del fuego. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, respondió al anuncio del grupo subversivo en un tweet diciendo que el gesto no es suficiente.

 "Recogiendo el espíritu del llamado de los garantes del proceso, Cuba y Noruega y de los acompañantes del mismo, Venezuela y Chile, anunciamos nuestra disposición de ordenar un cese al fuego unilateral a partir del 20 de julio, por un mes. Buscamos con ello generar condiciones favorables para avanzar con la contraparte en la concreción del cese al fuego bilateral y definitivo", afirma el comunicado de las Farc en referencia a la petición de los países garantes este martes.

Desde su cuenta de Twitter, el mandatario colombiano respondió al comunicado:

El pasado 20 de diciembre la guerrilla de las Farc anunció el cese unilateral del fuego, como un gesto humanitario en medio de las negociaciones que adelantan con el gobierno colombiano para poner fin al conflicto armado colombiano que azota a ese país desde hace más de 50 años.

El gobierno Santos había anunciado el 10 de marzo la suspensión de bombardeos contra ese grupo guerrillero con el fin de avanzar en el “desescalamiento del conflicto”, justificando el cumplimiento de las Farc a la tregua iniciada en diciembre.

Un mes después, el 9 de abril, el presidente dijo que se extendería un mes más la tregua debido a que el grupo insurgente había “respetado el cese al fuego unilateral”.

Sin embargo, seis días después, el mandatario colombiano anunció cancelar la orden de suspender los bombardeos debido al ataque que se registró en el departamento de Cauca a mediados de abril en el que murieron 10 militares y resultaron heridas por lo menos 20 personas.

Las negociaciones de paz en La Habana, Cuba iniciaron el 17 de octubre de 2012. Actualmente avanza el ciclo 38 de conversaciones donde se discute el punto sobre la reparación a las víctimas del conflicto armado.

El expresidente colombiano Álvaro Uribe, fuerte opositor del proceso de paz, reaccionó a la noticia en su cuenta de Twitter: