CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Suspenden al cirujano que le extirpó el ojo equivocado a un bebé

Por CNN Español

(CNN Español) -- El pasado primero de julio, un caso denunciado por una madre sacudió a México. Marlene Ayala, madre de Jonathan Valdez Ayala -de 14 meses-, acusó este martes una negligencia de especialistas de la Unidad Médica de Alta Especialidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ciudad Obregón, Sonora, por extirparle a su hijo el ojo equivocado durante una cirugía.

Ahora la Comisión Nacional de los Derechos Humanos está investigando el caso y le requirió informes a las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social, así como acceso a la averiguación previa iniciada por el Ministerio Público de la Federación.

De igual forma el IMSS informó en un comunicado que el "cirujano que realizó la cirugía no siguió los protocolos médicos y de información establecidos por el IMSS, ya que el médico debió haber consultado a los padres antes de tomar la decisión médica informada durante la cirugía", publicó en su página oficial.

El menor tiene un cáncer que le ocasionó un tumor en el ojo izquierdo, pero durante la cirugía le retiraron el ojo sano, el derecho.

El IMSS señaló que el médico cirujano no tomó la decisión correcta y actualmente "se encuentra suspendido y bajo diversos procesos de investigación por el IMSS, el Órgano Interno de Control, la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, quienes en su momento, determinarán las responsabilidades que correspondan".