CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias culturales

Los nuevos sitios declarados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad

Por Katia Hetter

(CNN) --  Está el lugar donde se cree que Jesús fue bautizado por Juan el Bautista. Y luego están los lugares donde nacieron el champán y el borgoña francés. ¿Y recuerdas el Álamo, parte de las Misiones de San Antonio en Texas?

Ellos están entre los 27 sitios nuevos que fueron agregados a la exclusiva lista de la Unesco de lugares declarados como Patrimonio de la Humanidad.

Desde el viernes, el organismo cultural de la ONU ha agregado a sitios naturales, culturales o ambos de alrededor del mundo como parte de su prestigiosa lista de preservación. La Lista de Patrimonio de la Humanidad ahora incluye 1.031 maravillas naturales y culturales que son consideradas como lugares de "valor universal excepcional".

El Comité del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco había estado considerando nuevos sitios en una reunión en Bonn, Alemania, que comenzó el 28 de junio.

Los sitios inscritos que tienen un "valor universal excepcional" también deben cumplir con uno o más de 10 criterios, tales como "que representen una obra maestra del genio creativo humano", que contengan una "belleza natural excepcional" o que sean un ejemplo excepcional de un asentamiento humano tradicional.

La Unesco ha estado agregando sitios a la Lista de Patrimonio de la Humanidad desde 1978. Las naciones a menudo pasan años desarrollando propuestas para que sean incluidas en la lista debido a su importante distinción cultural y a la fama y recursos que puede atraer a los sitios que necesitan restauración y protección. Ellos deben convencer al comité de la Unesco de que protegerán sus sitios y los apoyarán en términos financieros.

publicidad

El Comité de Patrimonio de la Humanidad también agregó tres sitios a la lista de Patrimonio de la Humanidad en Peligro, debido al conflicto armado en los países donde se encuentran. Hay dos sitios en Yemen, la ciudad antigua de Saná y la antigua ciudad amurallada de Shibam, y Hatra en Iraq.

El comité no quiso agregar a la Gran Barrera de Coral en Australia a la lista de sitios en peligro la semana pasada, para el alivio del gobierno de Australia, el cual había temido que hubiera una atención negativa.

El comité mencionó las mejoras en la respuesta del gobierno a los problemas de la barrera, pero fijó una fecha límite de diciembre de 2016 para recibir un informe sobre las mejoras hechas al preciado sitio. La contaminación y los proyectos de carbón han hecho que el arrecife reciba la atención del mundo, y muchos grupos ambientales han hecho presión para que sea parte de la lista de lugares que se encuentran en peligro.

Al mismo tiempo, el Parque Nacional Los Katíos en Colombia fue eliminado de la lista de Patrimonio de la Humanidad en Peligro luego de que las autoridades tomaran medidas para reducir la pesca en exceso ilegal y la extracción de madera. Este fue colocado en la lista de lugares en peligro en 2009, a petición del gobierno colombiano.

Estados Unidos ya no tiene mucha influencia en las decisiones de la Unesco; el gobierno retiró sus cuotas y otras contribuciones financieras a la Unesco en 2011. Eso se debe a que la agencia aceptó al gobierno palestino como un miembro pleno en representación de un país.

Luego de que dejara de pagar sus cuotas durante dos años, Estados Unidos perdió sus derechos de votación con la Unesco en 2013, según las reglas de la Unesco.

Ingresa a whc.unesco.org/en/newproperties para ver más información sobre los sitios recién incluidos.

Sitios recién inscritos en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

China: sitios Tusi

Dinamarca: Christiansfeld, un asentamiento de la iglesia de Moravia

Dinamarca: paisaje para cacerías con perros de caza en North Zealand, Dinamarca

Francia: laderas de Champagne, casas y sótanos

Francia: climas, terroirs para la producción de borgoña

Alemania: Speicherstadt y el distrito Kontorhaus con Chilehaus

Irán: paisaje cultural de Maymand

Irán: Susa

Israel: necrópolis de Bet She'arim, un monumento de la renovación judía

Italia: Palermo árabe-normando y las catedrales de Cefalý y Monreale

Jamaica: montañas Azules y montañas John Crow

Japón: sitios de la revolución industrial Meiji de Japón

Jordania: sitio de bautismo "Betania más allá del Jordán" (Al-Maghats)

República de Corea: áreas históricas Baekie

México: sistema hidráulico del Acueducto del Padre Tembleque

Mongolia: montaña Gran Burkhan Khaldun y el paisaje sagrado que la rodea

Noruega: sitio de patrimonio industrial Notodden en Rjukan

Arabia Saudita: arte en roca en la provincia de Haíl de Arabia Saudita

Singapur: Jardines Botánicos de Singapur

Sudáfrica: áreas protegidas de la Región Floral del Cabo (extensión significativa del sitio "áreas protegidas de la Región Floral del Cabo")

España: rutas de Santiago al norte de España (extensión significativa del sitio "Rutas de Santiago de Compostela")

Turquía: fortaleza Diyarbakir y paisaje cultural de los jardines Hevsel

Turquía: Éfeso

Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte: puente de Forth

Estados Unidos: misiones de San Antonio

Uruguay: paisaje cultural industrial Fray Bentos

Vietnam: Parque Nacional Ke Bang (extensión significativa del sitio "Parque Nacional Phong Nha-Ke Bang")