CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Negocios

8 cosas que debes saber sobre la suspensión de operaciones en la Bolsa de NY

Por Matt Egan, Heather Long

(CNNMoney) -- El problema técnico que detuvo las operaciones en la Bolsa de Nueva York (NYSE, por sus siglas en inglés) ha desconcertado a los inversionistas de todas las edades.

La Bolsa de Nueva York suspendió las operaciones durante casi cuatro horas el miércoles; se detuvieron a las 11:32 a.m. y se reanudaron alrededor de las 3:10 p.m., hora del este, después de lo que el NYSE calificó como un problema técnico interno, no un ataque cibernético.

Varias agencias de aplicación de la ley y de seguridad del gobierno, entre ellas el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional, han dicho que "no ven actividad maliciosa" en este punto.

Muchos lectores de CNNMoney e inversionistas han estado tuiteando y enviando preguntas. Estas son las respuestas a las preguntas más frecuentes.

1) ¿Las personas de todas formas pudieron comprar y vender acciones?

publicidad

Sí. Estados Unidos tiene muchas bolsas de valores donde tú (y otros inversionistas de alrededor del mundo) pueden comprar y vender acciones. Solo la bolsa de valores de Nueva York dejó de funcionar el miércoles... e incluso reanudó las operaciones al poco tiempo.

"Las personas pueden realizar operaciones. Si eres un cliente minorista, no notarás la diferencia en cómo se maneja el orden", dijo James Angel, un profesor de finanzas de la Universidad de Georgetown que ha testificado ante el Congreso en temas de estructura de mercado.

Los inversionistas que negociaban valores fueron dirigidos a otras bolsas, como Nasdaq y BATS. Incluso las acciones registradas en el NYSE seguían cotizando en otros lugares. Esa es la razón por la que el volumen total en el NYSE fue "solo" de 444 millones de acciones el miércoles, en comparación con la cantidad normal de 600 a 700 millones.

Una gran parte de esas operaciones —con un valor aproximado de 250 millones de acciones— se llevaron a cabo durante los últimos 50 minutos luego de que el NYSE volviera a funcionar.

2) ¿Es este un ataque cibernético?

Las autoridades no lo creen. Aún no existe evidencia de que este sea un ataque cibernético. El NYSE emitió una declaración en la que decía que había suspendido las operaciones debido a un problema técnico y que este "no era el resultado de un ataque cibernético". Las agencias gubernamentales han dicho lo mismo. Como le dijo a CNN un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, "no existen señales de que se haya tratado de una actividad maliciosa en este momento".

3) ¿Ha ocurrido antes?

Sí. Hubo una suspensión repentina en Nasdaq en 2013 que duró tres horas. Ese incidente, el cual fue más serio, hizo que todas las acciones registradas en Nasdaq dejaran de cotizar del todo.

Aun así, es altamente inusual ver que una interrupción masiva como esta durante varias horas. Sin embargo, antes ya han ocurrido interrupciones más pequeñas.

4) ¿Tendrá esto un impacto en mi plan 401k?

Probablemente no. Las acciones ya estaban a la baja el miércoles debido a las preocupaciones de los inversionistas en cuanto al descalabro en la bolsa de China y a la continua crisis por la deuda de Grecia. Aunque el mercado permaneció en pérdidas después de que el NYSE reanudara las operaciones, esta debería ser una situación de una sola vez.

La única forma en la que tendrá un impacto duradero es si llegamos a conocer que fue un ataque cibernético. Eso afectaría la seguridad de los inversionistas al implicar que podría suceder de nuevo.

5) ¿Debería vender las acciones simplemente debido a esto?

No. Son muchas las razones legítimas para estar preocupados por las acciones como Grecia, China y los elevados precios de las acciones que podrían no ser justificados. La interrupción del NYSE es menor en comparación, al menos en este punto.

"Por supuesto que no", dijo Angel en respuesta a la pregunta de si los inversionistas que no tengan mucha experiencia deberían vender por este incidente ocurrido en el NYSE.

"El problema técnico de hoy es un recordatorio de la naturaleza compleja de nuestros mercados, pero me parece reconfortante cuán resistente es en realidad nuestra red de mercado", dijo.

6) ¿Por qué se seguía moviendo el promedio industrial Dow Jones?

Si veías una pantalla de operaciones, aún podías ver que índices populares como el Dow, el S&P; 500 y Nasdaq subían porque las acciones seguían cotizando en todas las otras bolsas de valores excepto en NYSE. El Dow había bajado en más o menos 175 puntos cuando el NYSE suspendió las operaciones. Bajó un poco más cuando estas se reanudaron.

7) ¿Cuánto dinero se perderá posiblemente?

Es probable que no sea mucho. Es posible que el NYSE enfrente multas y que algunas compañías de cotizaciones no hagan tanto dinero el miércoles debido a los menores volúmenes de operaciones. Pero hasta ahora, las reducciones en las cotizaciones no son mucho peores de lo que habrían sido sin el problema técnico del NYSE.

8) ¿Qué tan significativo es esto y cuáles son las consecuencias?

En este punto, el impacto es limitado. El NYSE podría perder algunos negocios si los inversionistas se sienten preocupados por el hecho de que un problema técnico podría ocurrir de nuevo, especialmente debido a que las operaciones continuaron en otras bolsas.

"Este es un problema técnico menor. Vamos a ver más en el futuro", dijo Angel.