CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

George W. Bush cobra 100.000 dólares a veteranos de guerra por un discurso

Por CNN

(CNN) — El expresidente de Estados Unidos, George W. Bush, está en medio de la polémica por cobrarle 100.000 dólares a un grupo de veteranos heridos en las guerras que comenzaron durante su administración.

Miembros de la fundación con base en Texas Helping a Hero dijeron a la cadena ABC News que Bush les cobró 100.000 dólares por un discurso que dio en 2012 para la organización de veteranos que perdieron extremidades en las guerras de Iraq y Afganistán. El exmandatario viajó en un avión privado con costo de 20.000 dólares y a la exprimera dama, Laura Bush, le pagaron 50.000 dólares por hablar ante un grupo el año pasado.

Las tarifas molestaron a los miembros de la junta directiva, quienes las llamaron «una bofetada en el rostro» para los veteranos heridos.

«Que se le pague para recaudar dinero para los veteranos que fueron heridos en combate bajo sus órdenes, no creo que sea lo correcto», dijo el exmarino Eddie Wright a ABC. Wright perdió sus dos manos en un ataque de misiles en 2004, en Fallujah, Iraq.

La directora del grupo dijo a ABC News que Bush redujo su tarifa de 250.000 dólares a 100.000. Pero las tarifas por las apariciones del exmandatario, de acuerdo con Politico, oscilan entre los 100.000 y los 175.000 dólares.

El abogado del grupo dijo a ABC que la aparición de Bush ayudó a recaudar «un millón de dólares extra».

El portavoz de Bush, Freddy Ford, dijo a la cadena que el exdignatario «ha hecho de la ayuda a los veteranos una de sus mayores prioridades tras su presidencia».

Las cuotas por las conferencias de los expresidentes siempre han sido temas delicados.

El expresidente Bill Clinton recaudó más de 106 millones de dólares en un circuito de conferencias, de acuerdo con un reporte de CNN en 2013. Desde entonces, el exmandatario ha reunido más de 500.000 dólares por discursos independientes.

El año pasado, Hillary Clinton fue criticada por decir que había quedado «sin dinero» luego de su salida de la Casa Blanca en 2001.