CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Las consecuencias legales que podría enfrentar ahora Bill Cosby

Por Holly Yan

(CNN) -- Bill Cosby no enfrentará juicio por la mayoría de las acusaciones de violación que han sido hechas en su contra. Pero aun así podría enfrentar graves consecuencias.

Después de que recientemente se hicieran públicos los documentos judiciales que revelaban que Cosby admitió adquirir drogas para dárselas a las mujeres con las que quería tener relaciones sexuales, sus acusadoras estaban eufóricas. Varias dijeron que han estado esperando décadas para ver algún tipo de reivindicación después de que las llamaran mentirosas.

Entonces, ¿qué recurso tienen ahora, después de que la prescripción de la ley ya ha vencido en muchos casos? Y ¿qué posibilidades hay de que Cosby aún pudiera enfrentar en un tribunal a quienes lo acusan?

Cargos criminales aún son posibles

Muchas de las docenas de acusadoras de Cosby dijeron que las violó, las agredió sexualmente o las drogó tan pronto como en los años 60, 70 y 80.

Pero Chloe Goins dijo que Cosby la agredió en 2008. Ella acudió a la policía de Los Ángeles este año. Su abogado dijo que cree Goins podría ser la primera acusadora en tener un caso que todavía está dentro de la prescripción de la ley.

Goins dijo que Cosby la agredió sexualmente en la Mansión Playboy.

"Ella fue drogada. No sabe qué pasó. Perdió el conocimiento y cuando se despertó, encontró al señor Cosby sobre ella mientras ella estaba en un estado de completa desnudez", dijo el abogado Spencer Kuvin en enero.

El miércoles, Kuvin dijo que había estado en contacto con el fiscal del estado y que el caso de su clienta todavía está dentro de la prescripción de la ley tanto en los tribunales penales como civiles. Él no hizo más comentarios.

No se han presentado cargos contra Cosby. El comediante de 77 años de edad ha negado los delitos con vehemencia, y su publicista dijo esta semana que "no tenía planes de emitir una declaración".

Exfiscal del distrito: No había suficiente evidencia

El hecho de que Cosby admitiera haber adquirido drogas con el propósito de usarlas con mujeres se produjo durante su declaración bajo juramento en la demanda civil de Andrea Constand en 2005. Constand dijo que Cosby le dio drogas que le causaron mareos, y más tarde se despertó para encontrar su sostén desabrochado y su ropa en desorden.

Entonces, ¿por qué Cosby no enfrentó cargos penales en aquel momento?

No había suficiente evidencia, dijo Bruce Castor, quien era el fiscal del distrito local en ese entonces.

Incluso la declaración civil de Cosby que fue dada a conocer recientemente no sería suficiente como para iniciar un proceso judicial, dijo Castor en el programa "New Day" de CNN el miércoles.

"Bajo la ley de Pensilvania, las declaraciones de un sospechoso no son admisibles hasta que... puedas probar de forma independiente que se cometió un delito", dijo Castor.

"El problema básico que siempre permanecía era que no teníamos ningún informe forense ni nada que nos dijera lo que había ocurrido debido a la demora de un año entre el momento en el que se produjo el suceso y cuando Andrea Constand vino a la policía".

Aunque Cosby admitió que adquirió siete recetas de sedantes con la intención de dárselos a las mujeres con las que quería tener relaciones sexuales, en realidad no ha admitido que drogara a cualquiera de sus acusadoras.

Es posible que surjan más casos civiles

La disputa legal no ha terminado.

Se podrían dar a conocer más detalles del caso de Constand.

La exempleada de la Universidad de Temple presentó una moción el miércoles para que se dé a conocer la declaración completa de Cosby, con el argumento de que la estrella de televisión violó un acuerdo confidencial de 2006 en el caso cuando él y sus abogados se pronunciaron acerca de sus acusadores en meses recientes.

Algunos documentos del caso —entre ellos partes de la declaración— fueron revelados esta semana, pero otros permanecen cerrados y nunca han sido dados a conocer al público.

Se espera que los abogados de Cosby presenten una respuesta.

Y él ciertamente podría encontrarse de nuevo en un tribunal si más acusadoras presentan demandas civiles.

"Un fiscal tiene el desafío de la carga de la prueba más allá de una duda razonable", dijo el analista legal de CNN, Danny Cevallos. "Sin embargo, un caso civil es un asunto completamente distinto".

Cevallos dijo que existe una carga menor en los casos civiles.

"Para presentar este caso ante cualquier tribunal se requerirá de una teoría creativa de responsabilidad por el lado civil".

Por qué existen siquiera las leyes de prescripción

Son varios los propósitos de la prescripción de las leyes para los cargos penales. Las leyes ayudan a impedir que surjan reclamos fraudulentos luego de que la evidencia o los testigos ya no están. También ayudan a proteger a los posibles acusados de recuerdos incorrectos o testimonios de demandantes o testigos que tratan de hacer memoria de lo que ocurrió hace mucho tiempo.

Sin embargo, algunos activistas como la exsenadora estatal de Texas, Wendy Davis, han tratado de eliminar las leyes de prescripción para los casos de agresión sexual.

"Voy a clasificar la agresión sexual en el mismo nivel que otros crímenes atroces, como asesinato, homicidio culposo y la trata de personas, para los cuales no hay leyes de prescripción", le dijo Davis a los reporteros el año pasado. "Ocho estados ya lo hacen".

Existen otras razones por las que los activistas quieren eliminar la prescripción de la ley para los casos de agresión sexual. A veces las víctimas se sienten demasiado avergonzadas o tienen demasiado miedo de presentarse sino hasta años después, especialmente si la agresión ocurrió cuando eran jóvenes.

Luego está el caso de Lavinia Masters. La mujer de Texas fue violada en 1985, cuando tenía 13 años de edad. Ella acudió a la policía de inmediato e hizo que se tomara evidencia de ADN, pero las pruebas de ADN no eran buenas en ese entonces.

No fue sino hasta 20 años después que se analizó la evidencia de ADN, con una tecnología mucho mejor. Las autoridades fueron capaces de identificar al hombre que la violó. Pero para entonces, la ley de prescripción ya había pasado.

Las acusadas de todas formas se sienten justificadas

Joan Tarshis, quien dijo que Cosby la violó a los 19 años de edad, dijo que se sentía justificada por la admisión de Cosby. Al igual que muchas de las acusadas, Tarshis dijo que tenía demasiado miedo de hablar en contra de la superestrella.

"Lo mantuve en secreto porque tenía miedo de hablar al respecto, debido al poder del señor Cosby. Entonces, cuando salimos a luz, y muchas otras personas empezaron a salir a luz, nos llamaron mentirosas", dijo.

"Y ahora que la verdad ha salido a luz —que compró drogas para dárselas a las mujeres con las que quería tener relaciones sexuales— simplemente me siento aliviada de que haya sido así".

La modelo y actriz Beverly Johnson, quien dijo que Cosby la drogó en los años ochenta, dijo que la admisión de Cosby no la impresiona.

"La verdad no tiene fecha de vencimiento", dijo.

Y aunque podría ser demasiado tarde como para que Barbara Bowman presente cargos penales, ella dijo que la revelación era "un punto de inflexión".

"Creo que ahora vamos a ser escuchadas", dijo Bowman, quien acusó a Cosby de violarla cuando era una actriz adolescente. "Creo que este es solo el comienzo".