CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Religión

Musulmanes recaudan fondos para reconstruir iglesias incendiadas en EE.UU.

Por Jareen Imam

(CNN)-- Varias iglesias de comunidades negras a lo largo del sur de Estados Unidos incendiadas en las últimas semanas, algunas al parecer de manera premeditada, y otras por desastres naturales como rayos, inspiraron a un grupo de jóvenes musulmanes de diferentes partes del país para reunir fondos y ayudar a reconstruirlas.

Faatimah Knight, una estudiantes de teología de 23 años, empezó una campaña en LaunchGood con un grupo de amigos para juntar 50.000 dólares durante el mes sagrado del Ramadán, en el que los musulmanes ayunan y dan limosnas.

La meta inicial para la campaña era de 10.000 dólares pero el grupo la sobrepasó justo 12 horas después de su lanzamiento. “¡Casi por romper los servidores de LaunchGood”, publicaron en su página de Facebook.

En la página de la campaña, Knight escribió, “Todas las casas de adoración son santuarios… unámonos para ayudar a nuestros hermanos y hermanas en la fe”.

Pero había más que religión para que Knight comenzará con la recaudación de fondos con sus otros cuatro amigos. Ella sintió una conexión personal con las recientes tragedias.

“Apoyar a estas iglesias me ha pegado más como una persona negra”, dijo la residente de Brooklyn. “Ha sido un tiempo desafiante para los que son negros en América”.

publicidad

El 17 de junio, Dylan Roof mató a nueve miembros de la Iglesia Metodista Episcopal en Charleston. Cuatro días después, iglesias de comunidades negras comenzaron a quemarse a lo largo del sur.

La Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés), reconoció que solo tres de los últimos incendios de las iglesias se cree que están relacionados con incendios premeditados; la organización señaló que los incendios necesitan de "nuestra atención colectiva”.

Independientemente de por qué o cómo fueron quemadas estas iglesias, la campaña ha tenido un apoyo abrumador desde que su lanzamiento a principios de julio, al recaudar más de 35.000 dólares, y con unos pocos días de sobra, Knight confía en que alcanzarán su objetivo.

"La respuesta ha sido abrumadoramente favorable. Ha habido algunas personas que estaban confundidos acerca de por qué los musulmanes reconstruirían una iglesia, pero la mayoría de la gente está totalmente a bordo”, dijo.

La campaña no se trata de ser un activista, se trata de ayudar a la gente, dijo Knight. “Yo creo que todos pueden ser activos acerca de algo”.