CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

“Ven a visitar nuestro país”, dice Irán, que se presenta como un destino turístico

Por -CNN-

(CNN) -- Cuando vuelas a Irán en estos días los aviones van un poco más llenos que antes.

Los viajeros de negocios están buscando dirigirse a Teherán para evaluar oportunidades, con la esperanza de que las sanciones podrían ser levantadas pronto.

Más turistas también parecen estar en los aviones procedentes de Fráncfort, Roma, Estambul y los otros pocos lugares que cuentan con vuelos directos a Irán.

El gobierno iraní dice que espera un aumento de 6,6% en las cifras de turistas para el 2015.

El gobierno del presidente Hasán Rouhaní ha hecho del desarrollo del turismo uno de sus principales objetivos de políticas en un intento por revivir una economía que colapsa bajo las sanciones.

publicidad

"Dividimos a nuestros turistas en cuatro grupos", me dijo el vicepresidente de Turismo y Patrimonio Nacional de Irán, Masoud Soltanifar, en una entrevista.

Turismo médico

"Tenemos una gran cantidad de turistas religiosos que vienen a visitar todos nuestros santuarios. Después tenemos mucho turismo médico. Pero también tenemos una gran cantidad de turismo cultural y de naturaleza".

Soltanifar reconoce que el sector del turismo en Irán todavía tiene un largo camino por recorrer. Él culpa a las sanciones internacionales por algunos males, pero no por todos.

"En un período de 10 años queremos tener 20 millones de turistas aquí en Irán y estamos esperando un ingreso de aproximadamente 30.000 millones de dólares.

"Esta es nuestra meta y tenemos un programa para lograrla. Por supuesto, el levantamiento de las sanciones, sin duda nos ayudaría".

Él dice que Irán debe hacer más para invertir en su infraestructura.

"Necesitamos más hoteles de cuatro y cinco estrellas para acomodar a más visitantes aquí y será necesaria mucha inversión en los próximos años".

Nos embarcamos en un viaje por carretera desde Teherán hacia Shiraz, la segunda ciudad más grande de Irán.

Mezquita Rosa

Las baldosas rosadas en el patio de la mezquita de Nasir al Mulk. Actualmente se adelanta un proyecto de restauración al interior del edificio. (Crédito: Frederik Pleitgen)

En muchos sentidos, Shiraz encarna la riqueza de atractivos turísticos en Irán.

Cuenta con varios sitios religiosos únicos, como las mezquitas Vakil y Nasir al Mulk.

Nasir al Mulk, también conocida como la mezquita rosa, fue construida en el siglo XIX.

Es única debido al uso de azulejos color rosa y rojos y coloridos vitrales que crean un efecto de iluminación ambiental sobre las paredes y el suelo de la sala de oración principal, especialmente en las horas del amanecer.

Shiraz también tiene sitios que datan de siglos.

Está el castillo de Karim Khan, quien solía ser el gobernador de esta área en el siglo XVIII.

Y está el Jardín de Eram, una atracción hortícola histórica y elaboradamente planificada que ahora maneja la Universidad de Shiraz como un jardín botánico.

La tumba de Hafez, probablemente el más influyente de la historia persa, también es popular entre los visitantes.

La tumba está incrustada en un jardín que también cuenta con un centro de aprendizaje cultural donde los estudiantes aprenden a interpretar la poesía de Hafez.

Problemas de seguridad

En la tumba, nos encontramos con algunos de los pocos occidentales que vimos aquí durante nuestro viaje.

Nos dijeron que habían estado viajando por todo Irán durante varias semanas y que estaban disfrutando de su estancia.

"Las personas son muy acogedoras, te reciben muy bien", nos dijeron. "Hay una gran infraestructura. Es muy fácil viajar en autobús".

Pero muchos occidentales todavía tienen inquietudes respecto a visitar el país.

Algunos se preocupan por la seguridad y otros acerca de la situación política.

Uno de los problemas para los visitantes extranjeros es que no se aceptan tarjetas de crédito occidentales pues Irán está desconectado de las transferencias monetarias internacionales debido a las sanciones internacionales.

Una razón por la que el gobierno espera que estas pronto sean levantadas.

Futuro nuclear

Irán y las potencias mundiales extenderán una semana más los diálogos en Viena para alcanzar un pacto que detenga la proliferación nuclear de Irán. (Crédito:CHRISTIAN BRUNA/AFP/Getty Images)

Irán y las potencias mundiales en Viena en el desarrollo de los diálogos para alcanzar un pacto que detenga la proliferación nuclear de Irán. (Crédito:CHRISTIAN BRUNA/AFP/Getty Images)

Cuando partimos de Shiraz, nos aseguramos de visitar uno de los lugares más famosos de todos en Irán.

Persépolis, la antigua capital ceremonial imperial de Persia.

Aquí también encontramos turistas, pero la mayoría de ellos eran iraníes.

El propio sitio arqueológico es notable, con sus numerosos templos y antiguos palacios, que yacen en ruinas desde que fueron destruidos por el ejército de Alejandro el grande alrededor del año 330 aC.

Las columnas y frescos están hechos en su mayoría de mármol negro y gris que fue extraído de las canteras de los alrededores del sitio.

Irán es un país con mucho que ofrecer a los turistas en cuanto a naturaleza, cultura y religión.

Los negociadores internacionales que actualmente trabajan en Viena para llegar a un acuerdo sobre los planes nucleares de Irán tendrán mucha influencia en que más turistas de todo el mundo puedan disfrutar de todo esto.