CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Francisco en Sudamérica

El papa reconoce el histórico valor de las mujeres paraguayas y fustiga a las ideologías

Por CNN Español

(CNN Espanol) - El papa reconoció este sábado el valor histórico de las mujeres paraguayas que con "gran valor y abnegación, han sabido levantar un país derrotado, hundido, sumergido por una guerra inicua".

Francisco ofició  una misa en el santuario de la Virgen de Caacupé, una ciudad con unos 48.000 habitantes, a 54 kilómetros al este de Asunción.

La homilía del pontífice giró en torno al episodio de la Anunciación. El papa dijo que la aceptación de María a la voluntad de Dios no fue algo fácil de vivir porque fue "un 'sí' que no la llenó de privilegios o diferencias".

"Encontramos en ella una verdadera madre que nos ayuda a mantener viva la fe y la esperanza en medio de situaciones complicadas", agregó el pontífice.

El papa le dijo a los paraguayos que tienen la memoria viva de un pueblo que ha hecho carne las palabras del Evangelio.

publicidad

"Y quisiera referirme de modo especial a ustedes mujeres y madres paraguayas que, con gran valor y abnegación, han sabido levantar un país derrotado, hundido, sumergido por una guerra inicua", enfatizó Francisco en su mensaje.

El obispo de Roma dijo que Paraguay ha vivido situaciones muy pero muy difíciles, que desde una lógica común sería contraria a toda fe y a pesar de ello siguieron creyentes y esperando contra toda esperanza.

El papa llamo a los paraguayos a no perder la memoria ni sus raíces.

Visita a niños enfermos

Más temprano, el papa visitó el hospital pediátrico Niños de Acosta Ñu.

El encuentro con casi 100 chicos fue emotivo.

A los pequeños pacientes les dijo: "debemos aprender de ustedes, de su confianza, alegría, ternura. De su capacidad de lucha, de su fortaleza. De su incomparable capacidad de aguante. Son unos luchadores. Y cuanto uno tiene semejantes «guerreros» adelante, se siente orgulloso", comentó Francisco.

Crítica a las ideologías.

Por la tarde, el pontífice mantuvo un encuentro con representantes de diversas organizaciones sociales en el estadio León Condou de Asunción.

Ahí fustigo a las ideologías que, advirtió, terminan mal.

"No sirven.  No asumen al pueblo, por eso fíjense en el siglo pasado en qué terminaron las ideologías, en dictaduras siempre", sostuvo el papa.

El pontífice encabeza la celebración de las vísperas con obispos, sacerdotes, diáconos, religiosos, seminaristas y movimientos católicos en la Catedral Metropolitana de Asunción.