CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terrorismo

Reporte: dos pilotos indonesios podrían haber sido radicalizados por ISIS

Por -CNN-

(CNN) - A las autoridades en Australia les preocupa la posible radicalización de dos pilotos indonesios de aviones comerciales, según un informe de inteligencia obtenido por el sitio web de noticias The Intercept.  

El informe, de la Policía Federal Australiana (AFP, por sus siglas en inglés), describe a dos pilotos indonesios "que parecen haber sido influenciados por elementos que están en pro del Estado Islámico".  

Se detalla el comportamiento en redes sociales de los dos hombres que la AFP cree representaban posibles amenazas a la seguridad debido a sus conocimientos en la aviación y a una posible radicalización.  

"Esto debería plantear muchas preocupaciones para todos", dijo el analista legal de CNN, Les Abend.

"Los pilotos comerciales tienen profundos conocimientos no solo del avión, sino de procedimientos de seguridad, y así sucesivamente".  

Según el informe, el perfil en Facebook de uno de los pilotos mostraba que había trabajado con la aerolínea de bajo costo AirAsia, con sede en Malasia, a partir de 2009, y como parte de su trabajo, había volado en cinco rutas internacionales.

publicidad

En las fotos de Facebook aparece sonriente frente a un avión de AirAsia y con colegas en la pista de aterrizaje.

Luego, en 2014, el informe indica que empezó a publicar contenido en apoyo a ISIS, y empezó a interactuar con otras afiliadas de ISIS y con grupos terroristas indonesios.  

Probablemente cambió su nombre en Facebook, y el 17 de marzo registró su ciudad actual como Raqa, Siria, según el informe. El perfil de Facebook ya no está en línea. 

No está claro si el piloto en realidad viajó a Siria, y CNN no ha podido verificar de manera independiente los contenidos del informe policial. 

Cuando fue contactada por CNN, AirAsia Indonesia dijo que el piloto ya no trabaja ahí y por lo tanto, la compañía no podía hacer más comentarios al respecto. 

Según el informe de la policía federal, un segundo piloto empezó a publicar material a favor de ISIS en diciembre, y publicó material de artículos "relacionados con el extremismo".

El artículo de The Intercept dice que él ahora hace publicaciones en Facebook bajo un nombre distinto.

Ese perfil de Facebook aún está activo, y el historial profesional concuerda con el mencionado en el informe.

El hombre registra a sus empleadores anteriores como Premiair, una compañía indonesia de alquileres y Garuda, la aerolínea nacional.

El usuario de Facebook regularmente publica propaganda de ISIS e informes de noticias, junto a fotos familiares y noticias de la aviación.

El 19 de marzo, él compartió una foto de un hombre que portaba una bandera de ISIS con una cita en indonesio que hacía un llamado al yihad. Empezaba así: "Te conviertes en un mujahid. Si no puedes hacerlo, apóyalos".

En febrero de este año, él hizo una publicación sobre un viaje a St. Louis para recibir una capacitación adicional de vuelo.

"ISIS ha hecho un llamado específicamente a que profesionales calificados se unan a su autodeclarado califato", le dijo a CNN un funcionario de contraterrorismo.

ISIS, en datos

Sin embargo, hasta ahora no existe evidencia de que el grupo terrorista en realidad reclutara a los pilotos.

Cuando fue contactado por mensaje de texto, el segundo piloto se rehusó a hablar con CNN. Sin embargo, le ha enviado mensajes escritos a los medios de comunicación locales en los que niega tener vínculos con ISIS.

"No tengo vínculos con ISIS, como lo afirman, ¿acaso el hecho de que te guste el estado de alguien significa que somos como ellos? No existe una alianza entre ISIS y mi persona hasta la fecha", le dijo al sitio Detik.com de Indonesia.

El director de la Policía Nacional de Indonesia, el general Badrodin Haití, dijo que no existe evidencia hasta ahora de que los pilotos fueran miembros de ISIS. 

"Hasta el momento, los resultados de nuestra investigación son que no están involucrados de manera directa, lo que significa que son simpatizantes, porque a menudo publican sobre ISIS en Facebook", le dijo a CNN.

"Se sospechaba que fueran seguidores o miembros de ISIS, pero no lo son en realidad. Con base en nuestros registros de varias redes, no son parte de la organización".

El informe de la policía federal tiene fecha del 18 de marzo. The Intercept informó que fue enviado a los socios de Australia en materia de seguridad en Turquía, Jordania, Londres, Estados Unidos y la Unión Europea.

La Policía Federal Australiana le dijo a CNN que no hace comentarios sobre asuntos de inteligencia. En una declaración, la agencia de la policía dijo que "mantiene fuertes relaciones con sus socios en materia de seguridad nacionales y extranjeros a fin de asegurar la continua seguridad de los australianos tanto dentro como fuera del país".

La policía de Australia no respondió a las preguntas sobre la veracidad del informe.  

El vocero del ministerio de Asuntos Exteriores de Indonesia, Arrmanatha Nasir, dijo que le había pedido más información sobre los dos pilotos a las autoridades de seguridad de Indonesia.

"Estamos en coordinación para averiguar más acerca de cómo puede ser verificado este caso", dijo.