CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Joaquín 'El Chapo' Guzmán se fuga de prisión por segunda vez

Por Rodrigo Aguiar

CIUDAD DE MÉXICO (CNN Español) -- Joaquín el Chapo Guzmán se fugó este sábado del penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México, informó el gobierno de México.

En una rueda de prensa, el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, informó que el Chapo se fugó por un túnel de 1.500 metros de longitud.

El sistema de videovigilancia del Penal Federal del Altiplano I mostró que Guzmán Loera se aproximó al área de regadera de la estancia 20 del pasillo 2 a las 20:52 horas, dijo Rubido. Al prolongarse su ausencia, el personal de seguridad notó que el líder del cártel de Sinaloa no se encontraba en su celda.

Ahora una cacería humana masiva está en marcha para encontrar Guzmán, dijo el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

En conferencia desde Francia, donde se encuentra en una visita de Estado, Peña Nieto dijo que la fuga representa una afrenta para el estado mexicano, pero que confiaba en que las instituciones encargadas de la seguridad pública del país estarán a la altura y la determinación para recapturar al narcotraficante.

Un túnel de kilómetro y medio 

publicidad

Las autoridades encontraron un orificio rectangular de 50 centímetros por 50 centímetros y metro y medio de profundidad en la regadera de la celda del líder del cártel de Sinaloa.

Ese orificio comunicaba a un conducto vertical de 10 metros de profundidad habilitado con una escalera, que  desembocaba a un túnel  de 1.70 metros de altura y 80 centímetros de ancho, con una longitud de 1,500 metros aproximadamente.

"El túnel cuenta con tubería de PVC, presumiblemente para ventilación, así como alumbrado, y una motocicleta adaptada sobre rieles como mecanismo de tracción mediante el cual, probablemente, fue extraída la tierra producto de la excavación y transportadas las herramientas para la excavación”, detalló Rubido.

A lo largo del túnel se encontraron herramientas de construcción, tanques de oxígeno, recipientes con combustible, madera de cimbra y tuberías PVC.

El pasaje desemboca en una construcción en obra negra al suroeste del penal del Altiplano, ubicado en la colonia San Juanita del municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México.

Cuando se confirmó que Guzmán Loera había escapado se desplegó un operativo de localización en la zona cercana al penal y en las carreteras de los estados vecinos, lo que derivó en la suspensión de las operaciones aéreas en el Aeropuerto Internacional de Toluca.

La fuga de Guzmán Loera ocurre luego de que el presidente Enrique Peña Nieto y parte de su gabinete viajaran a Francia para una visita de Estado.

Capturas y escapes

'El Chapo' Guzmán duró poco más de un año y cinco meses en prisión luego de que fuera recapturado el 22 de febrero del año pasado durante un operativo de la Marina en la ciudad de Mazatlán, el cual contó con apoyo logístico del gobierno de Estados Unidos.

Aunque Washington dijo que buscaría que Guzmán Loera fuera extraditado a Estados Unidos, el entonces procurador Jesús Murillo Karam dijo que el capo no sería extraditado hasta que cumpliera su condena en México.

Antes de su captura el año pasado, la Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía 30 millones de pesos por información sobre su paradero, en tanto que el gobierno de EE.UU. ofrecía 5 millones de dólares.

Guzmán Loera había sido capturado por primera vez en 1993 mientras intentaba cruzar la frontera de México con Guatemala.

(GERARDO MAGALLON/AFP/Getty Images)

Tras su aprehensión, fue trasladado al mismo penal de donde se fugó este sábado por la noche, pero en dicho lugar de máxima seguridad solo estuvo un par de años.

En 1995 fue trasladado al penal de Puente Grande, Jalisco, de donde escapó en enero de 2001 luego de sobornar a custodios que lo introdujeron en un carrito de lavandería.

'El Chapo' Guzmán retomó las riendas de su organización y afianzó una sociedad con el ahora fallecido Ignacio 'Nacho' Coronel; Ismael 'El Mayo' Zambada, y Arturo Beltrán Leyva, 'El Barbas', este último abatido en 2009.

A partir de entonces se le consideró el narcotraficante más buscado del mundo, e inclusive apareció por varios años en la lista de multimillonarios de la revista Forbes, que estimó su fortuna en 1.000 millones de dólares.

Un lugarteniente del cártel de Guadalajara

Guzmán y sus asociados operaron durante la década de 1980 para el llamado cártel de Guadalajara, dirigido por Miguel Ángel Félix Gallardo, Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo.

Cuando el cártel de Guadalajara fue desmantelado por las autoridades mexicanas, tras el asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena, El Chapo junto con Coronel, Zambada y Beltrán Leyva formaron el llamado cártel de Sinaloa, en tanto que los sobrinos de Fonseca Carrillo formaron el cartel de Juárez y los sobrinos de Félix Gallardo formaron el cartel de Tijuana.

El cártel de Sinaloa, conocido por las autoridades de EE.UU. como La Federación, logró ampliar su presencia en casi todo el país y Estados Unidos luego de restarle territorio a los carteles de Tijuana y Juarez, a los que arrebató rutas de transporte de droga.

La Justicia de Estados Unidos acusaba para entonces al capo de introducir más de 200 toneladas de cocaína en su territorio entre 1990 y 2008, y de ingresar de contrabando a México 5.800 millones de dólares en efectivo, producto de la venta de droga.

Fidel Gutierrez, Daniela Patiño y CNNMéxico.com contribuyeron con este reporte. Rodrigo Aguiar escribió desde la Ciudad de México.