CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terrorismo

Acusan a hombre de Massachusetts de conspiración terrorista inspirada en ISIS

Por Ashley Fantz

(CNN) -- Un hombre de Massachusetts fue arrestado y acusado de conspiración para participar en terrorismo en nombre de ISIS, según una demanda penal iniciada el lunes en una corte federal.

Alexander Ciccolo, quien también responde al nombre de Ali Al Amriki, fue acusado de delito grave por posesión de armas de fuego, dijo la oficina de la fiscalía estadounidense en Massachusetts.

Su padre, un capitán de la policía de Boston, entregó a Ciccolo a las autoridades después de que este hiciera comentarios alarmantes, según dijo una fuente policial. Según la fuente, el contacto de Robert Ciccolo con su hijo ha sido mínimo desde que el joven Ciccolo cumplió 7 años.

Alexander Ciccolo posee un largo historial de enfermedades mentales y ha estado obsesionado con el islam durante los últimos 18 meses, según documentos del tribunal.

El 4 de julio, el joven de 23 años recibió armas de fuego que le había solicitado a una persona que estaba cooperando con miembros de la Joint Terrorism Task Force del oeste de Masachusetts, dijo la fiscal Carmen M. Ortiz.

Según llamadas que fueron grabadas, los hombres habían estado conversando sobre los planes de Ciccolo para cometer un acto de terrorismo, dijo la oficina de Ortiz en una declaración. Supuestamente, Ciccolo dijo que se sentía inspirado por ISIS y que quería preparar bombas caseras con ollas de presión rellenas de pólvora, balines de acero y vidrio para colocarlas en sitios donde hubiera mucha gente, como las cafeterías universitarias.

publicidad

Previo a su arresto, los agentes de la policía vieron a Ciccolo cuando compraba una olla de presión parecida a la que fue usada en el atentado del Maratón de Boston de 2013, dijo la fiscalía estadounidense.

Ciccolo fue arrestado cuando aceptaba las armas que incluían un fusil Colt AR-15 calibre .223, un fusil de asalto SIG SG 550-1, calibre 556, una pistola Glock 17 de 9 milímetros y una pistola Glock 20 de 10 milímetros, dijo la oficina.

Al parecer, los investigadores encontraron varios cocteles molotov parcialmente terminados en el apartamento de Ciccolo.

Se fijó una audiencia de detención para la tarde del jueves en un tribunal de distrito estadounidense en Springfield, Massachusetts.

Alexandra Field y Lawrence Crook contribuyeron con este reporte.