CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

Líderes europeos alcanzan acuerdo para un tercer rescate a Grecia

Por -CNN-

(CNN)-- Tras una maratoniana noche de negociaciones, líderes del Eurogrupo anunciaron un acuerdo para un nuevo rescate a Grecia, de 86.000 millones de euros, el tercero desde 2010.

"La cumbre europea ha logrado un acuerdo unánime. Todos listos para un programa para Grecia con reformas serias y apoyo financiero", dijo el presidente del consejo europeo, Donald Tusk, en Twitter.

Durante una rueda de prensa, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, dijo que el acuerdo requerirá la aprobación en el Parlamento griego, lo que espera que suceda este martes o miércoles.

Los líderes de las 19 naciones que usan el euro llegaron al acuerdo en una reunión que se prolongó durante 17 horas en Bruselas, después de semanas de frenética diplomacia.

publicidad

Ante el riesgo de quedar rápido sin dinero, Grecia enfrenta una elección horrible: aceptar las condiciones exigidas por las únicas personas dispuestas a prestarle dinero, o quedar fuera del euro.

Las condiciones son particularmente difíciles por dos razones, principalmente.

En primer lugar, la economía se ha deteriorado considerablemente en las últimas semanas, dañando aún más las finanzas ya frágiles de Grecia.

En segundo lugar, hubo una ruptura completa de la confianza entre el primer ministro griego Alexis Tsipras y otros líderes europeos. Eso fue en gran parte debido a una serie de giros en su posición y su decisión de llamar a un referéndum para rechazar las reformas que firmó días después.

El acuerdo significa que el gobierno griego tiene que ir mucho más allá de una propuesta de reforma que presentó la semana pasada, y hacer cambios mucho más profundos en el sistema de pensiones, energía, mercados laborales y de productos, y la ampliación de un programa de privatización.

El paquete de reformas que Grecia propuso la semana pasada incluyó recortes de gastos, aumentos de impuestos y planes para eliminar descuentos fiscales en algunas islas, entre muchas otras cosas. Grecia también propuso algunos cambios en el sistema de pensiones públicas, como el aumento de la edad de jubilación, y medidas para mejorar la recaudación de impuestos.

Las conversaciones sobre la crisis siguieron a un ultimátum que Europa dio Tsipras la semana pasada: muéstrenos que usted es serio acerca de poner las finanzas griegas en orden, o estará fuera del euro.

Europa y el FMI ya han prestado Grecia unos 233.000 millones de euros desde 2010.